CoahuilaDurangoOpinión

𝗗𝗜𝗩𝗔́𝗡 𝗣𝗢𝗟𝗜́𝗧𝗜𝗖𝗢 +𝗥𝘂𝗱𝗲𝘇𝗮 𝗶𝗻𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗮, 𝗣𝗥𝗜 𝗰𝗮𝘆𝗼́ 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗷𝘂𝗲𝗴𝗼 +𝗬 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗿𝗲𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗿𝗰𝗵𝗼𝗹𝗮𝘁𝗮𝘀 ¿𝗦𝗲𝗿𝘃𝗶𝗿𝗮́? +𝗘𝗩𝗩 𝗵𝗮́𝗯𝗶𝗹 𝗮𝗻𝗳𝗶𝘁𝗿𝗶𝗼́𝗻; 𝗔𝗱𝗮́𝗻 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗷𝗮́ 𝗾𝘂𝗲𝗿𝗲𝗿 +𝗢𝘁𝗻𝗶𝗲𝗹 𝘆 𝗖𝗶𝗮, 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗼𝗿𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗳𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻

𝗣𝗼𝗿 𝗖𝗲𝗿𝘁𝗲𝗿𝗼

INNECESARIO. El escándalo suscitado el pasado jueves en Torreón cuando un grupo de simpatizantes o lideresas identificadas con el PRI agredieron a la candidata de Morena a diputada local por el Distrito 10 Pily Aguinaga, la esposa de Shamir pues para que la ubique, fue un acto de rudeza innecesaria, toda vez que lo único que genera es enrarecer el proceso ante las autoridades electorales, pues para el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad Manolo Jiménez no le abona y sí le perjudica, pues lo menos que desea es que le generen problemas en esta recta final de la campaña. Hay aquellos que aseguran que fue un acto de provocación de Morena y su candidata al saber el terreno que pisaba en un intento desesperado por victimizarse, lo que resulta peor aún, porque sabiendo eso no debieron caer en el juego y fue lo que precisamente hicieron, por lo que mucho cuidado deberán tener con el actuar de esas lideresas.

PASARELA. Nadie se explica, de qué beneficio ha sido y será para el candidato de Morena Armando Guadiana Tijerina, la pasarela realizada durante las semanas recientes por las “corcholatas” presidenciales. Como ayer domingo con todo y el despliegue que se hizo en los eventos a los que asistió como “invitada” la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, a la que le organizaron desde la concurrida bienvenida en el aeropuerto hasta donde predominaron las porras para “Claudia” en los distintos eventos y no precisamente fueron vítores para “Guadiana”. El miércoles 31 de mayo terminan las campañas electorales y hasta ahora vinieron a “acuerpar” al candidato morenista y a validarlo -eso sí- como el único que representa a la Cuarta Transformación y que el otro, o sea Ricardo Mejía que dice que también es 4T, es puro traidor. ¿Pero ya para qué?

VIGÍA. Aunque hay veda electoral por motivo del proceso del domingo 4 de junio, pero únicamente para acciones de promoción de programas sociales, quién no faltará a la cita este lunes aquí en Torreón para asistir al Subcomité de Salud es el gobernador Migueo Riquelme, a fin de dar la información puntual sobre el COVID-19, pero además detallar todo lo relacionado con el operativo de seguridad para la jornada de votaciones, ya que es algo de lo que muchos empiezan a inquietarse ante la forma en que se surgen dichos conflictos en procesos electorales. Por lo pronto, Riquelme se pronunció respetuoso de la Ley Electoral, aunque dijo que hay rubros que se tienen que seguir atendiendo por ser prioritarios y porque el objetivo es mantener un estado con seguridad y paz, especialmente en la recta final de las campañas del miércoles 31 de mayo y el domingo 4 de junio, día de las votaciones.

ANFITRIONÍA. A quien le fue bien este fin de semana fue al gobernador Esteban Villegas, pues resultó buen anfitrión de la visita del secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien recorrió Canatlán, San Juan del Río, Durango capital y Gómez Palacio, ya que en todos los eventos tuvo palabras de reconocimiento a la labor del gobernador a quien lo calificó casi como aliado del gobierno federal derivado del trabajo de coordinación en varias tareas, pero además porque ha respaldado propuestas como la permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, en tanto que acá en Gómez Palacio no fue la excepción, pues el evento realizado en el Centro de Convenciones de la Expo Feria apapacho y bien a la alcaldesa Leticia Herrera, de quien se refirió como “mi amiga y compañera en el Senado de la República” allá en el 2012-2015 y le anticipó que le apoyará en diversas obras de drenaje como de pavimento hidráulico que demanda el municipio, pero además le pronosticó con seguridad irá por un cuarto mandato.

EXTRA. Por cierto, quienes más que sorprendidos, estaban confundidos eran Otniel García Navarro, líder estatal de Morena; así como las diputadas Sandra Amaya, Ofelia Rentería y Alejandra del Valle al sentirse como veganos en medio de una carnita asada y rodeados de tantos funcionarios estatales como municipales emanados de un partido diferente al suyo, ya que al acudir a este evento invitados por el segundo hombre más cercano al Presidente AMLO y más al escuchar esas palabras de reconocimiento al mandatario estatal y ofrecer en estas todo el apoyo federal para que a Durango le vaya bien. Algunos que estaban cerca, sostienen que se volteaban a ver unos y otros con cara de ¡What! al considerar que ahora sí veían un naciente y auténtico Primor. Ni modo, se les olvida que esto es política y que el titular de la Segob viene a sumar, no a restar, más en su calidad de corcholata aspiracional a la silla de su primo hermano.

ATENTADO. Ló que sí sacudió a la capital duranguita fue el atentado que sufrió el Arzobispo de Durango Faustino Armendariz, cuando al terminar la misa de doce allá en la Basílica Menor fue atacado por un sujeto con un arma blanca, por lo que afortunadamente no alcanzó ningún órgano y se puede decir que fue un mero rozón; sin embargo, mucha expectación causó este hecho no visto en muchos años. Aunque para algunos fue un acto de fanatismo, no deja de ser preocupante, sobre todo cuando en el antecedente más reciente que se tiene de estar cerca de sufrir un atentado fue del entonces arzobispo Hector González allá por el 2009, quien a su más puro estilo fanfarrón y protagónico, declaró que en la capital todos sabían que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” vivía en Durango, lo que generó noticia nacional y provocó a la postre su retiro. Por la tarde, la Arquidiócesis y el mismo afectado dieron una conferencia de prensa dando a conocer los detalles y que se había interpuesto contra su atacante, quien fue detenido en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *