Unidad de las Izquierdas promueve en La Laguna creación de un Frente Regional en Coahuila y Durango

Gómez Palacio, Durango.- En un contexto de creciente tensión internacional y de señales de presión externa hacia México, Sotero Jaquez Esparza, integrante de la Unidad de las Izquierdas, dio a conocer el inicio de un proceso de organización política y social para la defensa de la soberanía nacional. Desde la Región Lagunera, el activista informó sobre la conformación de un Frente Regional en Coahuila y Durango, integrado por diversos grupos y organizaciones comprometidas con la defensa del país.
Sotero Jaquez Esparza señaló que en este esfuerzo participan compañeras y compañeros de la COCOPO, la organización Podemos y referentes del movimiento de la Cuarta Transformación (4T), además de otros colectivos con los que ya se mantienen pláticas para alcanzar consensos amplios y construir un frente sólido, plural y organizado.
De acuerdo con Jaquez Esparza, este frente regional tiene como objetivo coordinar acciones informativas, denuncias públicas y procesos de movilización social, frente a lo que consideran una amenaza creciente a la soberanía de México. Las reuniones de trabajo comenzarán a partir de esta semana, y en ellas se definirán las primeras acciones conjuntas que serán dadas a conocer a la ciudadanía.
El vocero de la Unidad de las Izquierdas explicó que la iniciativa surge ante la percepción de que las políticas de la derecha norteamericana están impactando no solo a nivel internacional, sino también de manera directa en México. En ese sentido, subrayó la importancia de que la sociedad esté organizada, alerta y dispuesta a defender la autodeterminación del país desde los territorios.
Jaquez, también manifestó un rechazo contundente a la intervención estadounidense en Venezuela y a cualquier acción que vulnere la libre determinación de los pueblos, incluida la aprehensión del presidente Nicolás Maduro. Afirmó que la postura del frente regional es de respeto absoluto a la soberanía y a la autodeterminación de las naciones.
En su posicionamiento, advirtió que el uso del narcotráfico como pretexto para justificar posibles intervenciones militares es una estrategia histórica de Estados Unidos, la cual ha dejado a varios países en crisis y con sus recursos saqueados.
Señaló que declaraciones recientes del expresidente Donald Trump, en las que se habla de una posible incursión en México, refuerzan la necesidad de organización social y política.
Finalmente, Sotero Jaquez Esparza reconoció el trabajo del gobierno federal y de la presidenta de México en materia de política internacional, pero insistió en que la amenaza persiste. Por ello, afirmó que desde Coahuila y Durango se aportará “un granito de arena” mediante la conformación de este frente regional, articulado con otros frentes nacionales e incluso internacionales, con el objetivo de informar, denunciar y contrarrestar cualquier intento de vulnerar la soberanía de México.