CoahuilaDurangoOpiniónPolítica

Diván Político + MARS y los Cepeda; gira en Matamoros + Shamir y “La lloriquera”, ahora por bardas + “Gato” Acosta: Deja MC y va PAN –PRI-PRD + Nazas, los pendientes, una bomba de tiempo

Por Certero

AFIANZAR. Buen evento es el que mostró el pasado lunes por la tarde el grupo de Mario Cepeda Villarreal realizado ahí en sus territorios en el sector 9B, la colonia Abastos para ser exactos, donde se congregaron cientos de personas de este sector para participar en el evento proselitista con los candidatos al Senado de la República Miguel Riquelme y a la alcaldía Román Alberto Cepeda González por la Alianza por la Seguridad que conforman el PRI-PRD-UDC. Por cierto, Riquelme agradeció el acompañamiento que ha tenido de la militancia tricolor desde hace más de diez años cuando lo hicieron diputado federal, alcalde, luego gobernador y ahora con esto objetivo de defender a Coahuila desde el Senado. Por cierto, llamó la atención ahí de un invitado especial, el ex alcalde y ex diputado federal Salomón Juan Marcos; además abordó como discurso el tema de la seguridad que permite tener ahora en Coahuila un constante crecimiento, paz y ser la entidad más segura del norte del país y tomó como referencia lo que está pasando en el estado de Zacatecas donde el pasado fin de semana fue objeto de bloqueos en las carreteras y la quema de varios autobuses, en que demuestra que los gobiernos de Morena no saben gobernar.

EXTRA. Por cierto, maratónica fue la gira que realizó MARS en Matamoros donde se reunió con sectores y organizaciones del partido Revolucionario Institucional, con jóvenes, con sociedad civil con los que escucho, planteó y estableció compromisos. En un mensaje de unidad, estuvieron en todos los eventos Raúl Onofre, el diputado local; el candidato del Distrito 8 federal, Xavier González Valdés y su suplente Graciela Fernández Almaraz y el diputado federal Teodoro Hernández Armijo. Ahí, a su lado estuvo Miguel Angel Ramírez “Charro”, que echado pa delante no ve un una oposición de cuidado, pero tampoco se confía, de ahí que ha afianzado color al recorrer colonias, rancherías y comunidades alejadas para pedir un refrendo a la confianza depositada hace tres años en 2021 y que a partir de entonces no ha parado en recorrer el territorio e incluso ha logrado convencer a militantes panistas de apostarle al bien mayor que es el proyecto de esta alianza para dar certeza y continuidad hasta lo ahora hecho.

DICHOS. Como se le ha hecho costumbre, el pasado lunes el candidato de Morena-PT a la Presidencias Municipal, Shamir Fernández presentó “La Lloriquera”, en vez de mañanera, pues no ha habido conferencia de prensa que no sea para reclamar, patalear, acusar a diestra y más siniestra a la actual administración municipal de Torreón de estar obstaculizando su campaña electoral. Ahora dice que le han borrado varias bardas, que persiguieron a los autores de ese trabajo y adelantó que habrá de interponer una formal denuncia ante la Fepade, pero no muestra absolutamente nada, algo que se ha hecho costumbre también en la parte de Durango, donde no exhiben ningún documento probatorio de sus dichos, ni videos, ni fotografías, nada. Lo peor, es que lleva de patiño a Antonio Antollini Murra, el diputado cuya única gracia ha sido haber promovido el Movimiento #YoSoy132 allá en 2012 en la Ibero cuando hicieron correr a EPN y desde entonces colgarse como botarga del obradorato para obtener cargos poco relevantes, pues a todo le había tirado y a nada le había pegado hasta ahora que le alcanzó una diputación local pluri, pero que poco le abona a Shamir en la argumentación de sus dichos.

EX-FOSFO. Quién juega mal a veces, pero se acomoda bien es Gustavo Acosta Vázquez, cuando este martes se anunció su renuncia a Movimiento Ciudadano y con esto su adhesión al proyecto electoral de la coalición Fuerza y Corazón por Durango, en el que expuso sus motivos por el cual había decidido abandonar al partido naranja en el que se mantuvo durante dos años a invitación de Patricia Flores Elizondo, a quien le dirigió su renuncia y ofreció ahora en esta decisión el acompañamiento de al menos 20 líderes sociales lo mismo de otros partidos, de la sociedad e incluso empresarios y otros panistas que se habían retirado de la vida partidista por causas ajenas. Pero no paró ahí, ya entrado en gastos, “El Gato” -para sus cuates- dijo que este grupo representa la garantía de al menos 10 mil votos auditables, constantes y sonantes. Ahí en este evento le dieron la bienvenida Carlos Taboada, el presidente del PRI en Gómez Palacio; Silvia Nevares, la dirigente del Comité Municipal del PAN y Martín Ochoa, líder del PRD, quien por cierto, en una labor callada pero efectiva sigue sumando a la causa en la organización de diversos eventos.

SALDO. Le adelantaba la semana pasada que la gira por Asia el gobernador Esteban Villegas representaría un buen saldo para el futuro económico como de empleo en el estado de Durango y tras su regreso el lunes dio a conocer que el arribo de 31 empresas este mismo año y que llegarán tanto a la capital como a Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo entre otros y que en suma representan una inversión de 30 mil 300 millones de pesos, así como 26 mil empleos directos con sueldos competitivos. Aunque no dio más detalles, por la secrecía que suele exigirse de los inversionistas, se sabe que entre estas, seis son empresas chinas que ya se declararon listas para venir a instalarse, lo mismo que una armadora de renombre, con lo que se acallaron los rumores que algunos analistas ventilaron de que había sido un viaje inutil y más porque en sus sesudas expectativas afectaría la relación con Estados Unidos, principal socio del T-MEC. Ahora, a concretar.

PENDIENTES. Algo deben hacer en Nazas, municipio donde las cosas se están poniendo color de hormiga debido a las largas que ha venido dando el Congreso del Estado al juicio de desafuero en contra de la alcaldesa de origen morenista Diana González, derivado de los desvíos de recursos que le fueron encontrados por la propia Fiscalía Anticorrupción el Estado de Durango, pues quienes ha promovido este recurso han comenzado a recibir todo tipo de amenazas incluso de muerte por grupos ajenos a ese municipio. Y es que primero se les ofreció que darían un periodo de gracia para no causar mayor escándalo durante el fenómeno del eclipse, donde Nazas sería el epicentro del avistamiento e incluso el propio gobernador Esteban evitó acudir ahí derivado del conflicto político. Luego, cuando todos esperaban que al fin sucediera, el legislativo recibió la orden de parar las cosas hasta que volviera el gobernador de su viaje, lo que despertó el enojo del diputado Luis Enrique Benítez al declarar que este poder no debe ser subordinado del otro y que su agenda no debe ajustarse, ni someterse a caprichos. A ver sí ahora hay una respuesta por el bien de Nazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *