CoahuilaDurangoOpiniónPolítica

Diván Político + Conclave por seguridad y blindaje: Manolo + Cierran Junta Federal; empleados a la calle + Homero, traveseo en lucha de porras a EVV + A tres semanas, sin autoanálisis de la derrota

Por Certero

REFRENDO. Una vez más y en esta ocasión sin tantos “no sé” en su declaración, el gobernador Manolo Jiménez Salinas estuvo en Torreón para refrendar las acciones en materia de seguridad en cuanto a sus fronteras territoriales y el respectivo blindaje, por lo que anunció la realización hoy en Saltillo de una reunión con sus homólogos de Nuevo León, Samuel García y de Tamaulipas Américo Villarreal en la que participarán además los mandos militares de sus respectivas zonas, además de Guardía Nacional,a fin de establecer una coordinación y combatir a los carteles que azotan sus entidades, pero sobre todo amenazan a Coahuila, a manera de que cada quien se arregle con los suyos y citó como ejemplo el resultado que se ha tenido al ya al frenar los intentos de cruce a esta entidad.

EXTRA. Llamó la atención ayer en la gira del gobernador de Coahuila la ausencia del alcalde Román Alberto Cepeda, a lo que algunos salieron en su defensa para argumentar que no se trataba de ningún desaire ni mucho menos, sino que andaba fuera de la ciudad y al parecer se había tomado unos días de descanso para cargar pilas una vez que pasó la elección y cuenta en sus manos con el pase de ingreso por otros tres años al edificio principal de Plaza Mayor. Y es que los amantes de la insidia no descansan y buscan por un lado y otros la manera de “amarrar navajas” entre manda en Palacio Rosa y acá.

INVEROSÍMIL. Al más puro estilo de gobiernos arbitrarios, este martes los trabajadores que defienden a otros trabajadores en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje llegaron a su trabajo ahí en el tercer piso del Palacio Federal en Torreón ahora sí literal, sin trabajo, ya que los esperaban un despacho de abogados y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para notificarles su despido sin dar chance de absolutamente nada. Y es que el escenario fue penoso cuando ya esperaban ahí gente y litigantes que acudían a realizar algún trámite de los que llevan en juicios pasados, ya que ahora son los Centros Federales de Conciliación que fueron creados en noviembre del 2020 a la luz de la nueva reforma laboral, los órganos para recibir nuevas denuncias o bien finiquitar relaciones laborales, de ahí su extinción anunciada, aunque no de esa forma, pues personal con más de 10 años de servicio, fueron liquidados con 30 mil pesos, es decir, equivalente a 3 mil por año, lo que resulta una burla y más para quienes saben por ley cuando les tocaba. Por cierto, todos los casos rezagados se irán a Monterrey, lo que conlleva tiempo, burocracia y dinero. ¡Bienvenidos al 2to Piso!

AUTOR. A quien atribuyen la autoría de llevar porra al evento del domingo en la velaria de la Unidad Deportiva de Lerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue al alcalde Homero Martínez Cabrera y con ello amortiguar para él y su jefe el gobernador Esteban Villegas el “show” que les tenían organizado la horda morenista con eso de la abucheada. Y es que aseguran los que saben, que los priístas les ganaron el parpadeó a los guindas al llegar desde muchas horas antes y colocarse en un punto estratégico para dejarse escuchar, quienes de entrada comenzaron a echarle porras al alcalde y al gober cuando fueron nombrados en el acto y luego previo y durante sus intervenciones, volviéndose aquello una guerra de porras y rechiflas, estas últimas también para el propio AMLO, por eso su mención especial a Homero y luego la sobada a los tres.

SALPICADA. Incluso las rechiflas no fueron sólo para los mandatarios y el alcalde, sino también al empresario Eduardo Tricio, el presidente del Grupo Lala, quien no pasó desapercibido para algunos que desde abajo le gritaban que era el causante de la sobreexplotación del acuífero. Algo que por cierto nunca se entendió, el tenerlo siempre en sus giras de Agua Saludable, cuando es el sector lechero el que más consumo tiene del agua subterránea para sembrar y regar esos forrajes. Hay incluso aquellos que señalan que tampoco en esa relación AMLO-Tricio hay casualidades, pues aseguran que este último fue quien facilitó -compró y puso a disposición del gobierno de la 4T- los terrenos donde se construyó la planta potabilizadora en el ejido San Jacinto. Por cierto, mucho extraño ahí en el evento a un hermano del ex dos veces alcalde de Lerdo, Luis Fernando González Achem y quien junto con otros estaba echando porras cuatroteras, por lo que quien no se contuvo fue el director de Servicios Públicos, Javier Uriticochea, quien al tenerlos a espaldas, se levantó y les reclamó por su traición al haber vivido tantos años del PRI y tener familiares aún en la nómina. Uff y recontra Uff.

RETROSPECTIVA. A casi tres semanas de la derrota electoral, ni Gómez Palacio como en Lerdo, los llamados sectores y organizaciones del PRI no han sido llamados para hacer un balance de la derrota, del descalabro sufrido pues, lo que despierta dudas respecto a la necesaria autopsia para conocer las causas de lo acontecido. Aseguran los que saben, que en Lerdo hubo fallas de la dirigencia al privilegiar al cuatismo, a los brothers, por encima de depositar la confianza a los estrategas y sus habilidades electorales ya demostradas, tan así que al acudir con algunos jefes de manzan eran comerciantes y que ni siquiera conocían a sus vecinos aledaños, pero tampoco sabían identificar a los tricolores; en tanto que otros incluso al interior de la administración que tienen identificados a los beneficiarios de los programas, nunca respondieron a las peticiones de facilitar la relación para cual “Vividores” de la Nación acudir a tocar sus casas. En fin, nadie se quiere hacer responsable, pero lo que sí urge es la renovación, a fin de mandar un mensaje de vida al menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *