CoahuilaDurangoOpinión

Diván Político + PRI Coahuila entre confusión y Plan B + Felix Ramírez, se sacó Tigre en la rifa + Cae ex Tesorero de GP; GN lo pepena + Unidos por un mejor país: reclutamiento

Por Certero

CONFUSIÓN. Mucha confusión hay en Coahuila en torno a lo que sucederá con el PRI, ello en opinión no de la sociedad, sino de lo que se oye de los mismos priistas que ignoran cuál será la “línea” a seguir frente a lo que ha acontecido del domingo para acá tras la asamblea del agandalle de su líder Alejandro Moreno Cardenas “Alito” y su compra a una lápida a perpetuidad apoyado por delegados y liderazgos a modo. Hay aquellos que comentan que esto aún no empieza y que las cosas se podrán poner complicadas en las siguientes dos semanas y más con el amago que hizo el paisano Rubén Morena al retar a quienes no estén de acuerdo a que hagan su registro para competir. Bravucón el hombre. Otros se muestran agazapados, a la espera de recibir indicación para tocar los tambores de guerra.

PLAN B. En tanto que otros en sus sesudos análisis refieren que se cocinan dos alternativas: La primera que tiene que ver con una rebelión de los veteranos, me refiero a los ex gobernadores como Miguel Angel Osorio Chong, de Hidalgo; Manlio Fabio Beltrones, de Sonora; Francisco Labastida, Sinaloa y Dulce María Sauri de Yucatán y Miguel Angel Riquelme Solís de Coahuila, entre otros que se acumulen esta semana como El Melate, la cual tenga como propósito obligar al campechano su salida. La segunda opción es formar un nuevo partido que pudiera ser de carácter estatal o regional, sumando a los gobernadores que aún quedan de ese partido, a Manolo Jiménez de Coahuila y Esteban Villegas de Durango y con ello impulsar desde aquí a que estos ex mandatarios se sumen a su estructura.

HERENCIAS. Vaya herencia es la que habrá de dejar el presidente municipal maderense Jonathan Avalos a su sucesor y correligionario Felix Ramírez, “Las Coyota” para sus cuates, pues aseguran los que saben que de Tesorería Municipal lo único que le dejará son deudas por 210 millones de pesos que nada tienen que ver con gasto corriente, con obras o equipamiento para las propias dependencias, las cuales sufren un total abandono desde hace cinco años, comenzando con la Dirección de Seguridad Pública Municipal donde no ha adquirido una sola patrulla nueva. A ello, se agregan los 102 millones de pesos que le adeuda a la Comisión Federal de Electricidad al dejarle de pagar el suministro de energía de la propia Presidencia como de alumbrado público, sin contar con los litigios laborales que se han ido acumulando producto de sus locuras de correr gente trabajadora que se atreve a protestar o señalar falta de insumos y equipamiento como sucedió con los policías. La única transformación, dicen, ha sido la propia, cuando ha comprado casa en Viñedos de Torreón; una más en Mazatlán y construye un rancho en el ejido Lequeitio. ¡Hay papá, quería mamá!

GUANTE. Ahora sí, al que se llevaron de paseo a Durango y no precisamente al Parque Sahuatoba, ni al Viejo oeste, fue al ex tesorero y ex síndico en Gómez Palacio de la administración de Marina Vitela (2019-2022), Cuauhtémoc Estrella González, quien fue sorprendido por elementos de las Guardía Nacional cuando se disponía a salir plácidamente en vuelo comercial a la CdMx y aseguran los que saben, iba acompañando nada menos que a su ex-jefa, madrina y ahora flamante diputada federal pluri, por lo que una vez que pasó la sala de última espera y poco antes de subir la escalerilla, le tomaron del hombro y se lo llevaron. Las redes no se hicieron esperar y desde las 11 de la mañana circuló incluso primero el rumor con una foto de archivo del ex funcionario, más tarde se comenzó a publicar la ficha del Registro Nacional de Detenciones de manera descriptiva respecto en dónde, fecha, hora, lugar , entidad y qué autoridad fue la que cumplimentó la orden de aprehensión. Efectivamente, tal versión se comenzó a decir que era Fake News, pero ya en la noche fue echada abajo por un boletín de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con sede en Durango capital, confirmaba la detención por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de Atribuciones y Facultades, cometido en agravio del municipio de Gómez Palacio, por lo que fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requiere.

EXTRA. Cabe citar, que estas denuncias fueron las interpuestas precisamente por Omar Castañeda, su antecesor en la Sindicatura en el último periodo de la administración y diputado federal de Movimiento Ciudadano, cuando éste arremetió contra la administración luego de le negaron la posibilidad de quedarse con la candidatura a la alcaldía por su entonces partido Morena y en el que salieron a relucir diversas acciones que a decir del propio legislador fueron incorrectas y que lo motivaron a interponer, con documentación probatoria de sustento, su querella ante esa autoridad contra Cuauhtémoc “N”. Sin embargo, también en fecha reciente el nombre de este ex funcionario salió a relucir en un reportaje de la empresa de comunicación Latinus, al vincularlo junto a Vitela en presuntos jugosos contratos en la construcción de la refinería de Dos Bocas, usando para ello empresas al parecer fantasma durante la gestión en Pemex de su amiga Rocío Nahle.

VISITA. Quién estará este sábado en La Laguna de Durango, es el presidente del Movimiento “Unidos por un país mejor”, Juan Hugo de la Rosa, quien vendrá encabezar una reunión de evaluación con algunos de sus miembros en esta región y más luego del resultado de las elecciones donde su aliado, el partido Morena, se alzó con la victoria en los cinco distritos electorales locales de Gómez Palacio y Lerdo. Para ello, su delegado en La Laguna, Héctor Rivera anda muy movido con los preparativos de su líder y es auxiliado por Alán Cortés Favila, quien es el director del Centro Universitario Trilingüe, en quien dicha organización a puesto interés por su acompañamiento y hasta le ven futuro no sólo en el crecimiento de su instituto en el ramo educativo, sino en el político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *