Atribuyen destrucción del Río Nazas a la Central Termoeléctrica de Villa Juárez
Villa Juárez, Lerdo, Durango.- La Sociedad Ejidal de Villa Juárez, Durango, la Unión de Familias Afectadas por la Termoeléctrica Guadalupe Victoria y Organizaciones Sociales nos dirigimos a ustedes para informarles que la comunidad enfrenta enorme destrucción de su medio ambiente, de su cultura, de la agricultura y del sustento hídrico y ecológico que es el Río Nazas.
Desde hace décadas hay contaminación por aguas tóxicas, que desecha la Termoeléctrica Guadalupe Victoria junto con empresas particulares. Estas aguas dañinas fluyen por canales, caminos y rancherías; hasta llegar a las riberas del Río Nazas. Esto provoca que la flora aledaña al afluente sea aniquilada y que el Parque Estatal Raymundo padezca esta contaminación. A su vez, se desecaron los remanentes del río que significaban riegos auxiliares a parcelas cercanas impactando en el sustento familiar.
Otro de los problemas es el agotamiento de los mantos acuíferos que redujeron significativamente la producción de hortalizas, de fruta y de plantas que servían para labores artesanales. Esto significó que se dejara de sembrar tomate, chile, zanahoria , calabaza, pepino, melón y sandía. También mermaron las jaras y los carrizos que servían para las artesanías como las sillas, sillones, mesas, nasas, cubiertas de lamparas; mismos que dieron fama a Villa Juárez y eran sustento de familias completas.
Por todo lo anterior, esta comunidad acusa y demanda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por daño ocasionado al medio ambiente y al patrimonio familiar y cultural de los villajuarenses.
Toda la destrucción dio lugar a que la población sufriera migración forzada, pobreza, vicios y delincuencia; porque fue despojada de las fuentes naturales de agua y obligada a vivir bajo el yugo contaminante de la Termoelectrica y de la inacción avariciosa de autoridades perversas.
Aunado a todo lo anterior se pretende despojar a la comunidad de la Empresa Ejidal de Transportes Villa Juárez, éste mantiene disputa con concesionarios y autoridades corruptas por el control de la movilidad rural.
Por lo tanto, pedimos la reparación del daño a la comunidad, a la región y a la naturaleza. Para esto solicitamos las siguientes acciones de manera urgente y prioritaria:
1.- Reforestación de riberas del río Nazas con campos y poblaciones.
2.- La construcción de un vivero-invernadero Ejidal, para la recuperación del cultivo de hortalizas y elevar la calidad alimenticia en la comunidad.
3.- Un acuerdo que involucre a los pobladores y empresas ubicadas en terrenos ejidales para solucionar la contaminación ambiental, todo bajo reglamentación y leyes municipal, estatal y federal.
4.- Respeto al convenio firmado en 1990 entre ejido Villa Juárez, Federación y Gobierno de Durango que estipula la remuneración justa de los terrenos expropiados para la central eléctrica, prioridad laboral para descendientes de ejidatarios y pobladores en la Comisión Federal de Electricidad y un subsidio para infraestructura pública. Así como indemnización por transgresión al decreto expropiatorio de 1989.
5.- Apoyo de la federación y del Gobierno estatal para la consolidación del transporte público ejidal, en beneficio de una movilidad eficiente y sustentable. Consideramos que con las siguientes acciones se podrá avanzar en la remediación comunitaria, social y natural.
Por ello, evocamos el apoyo de los laguneros, de los medios y de la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Esteban Villegas para que esta causa justa sea resuelta a corto plazo.