Analizará Congreso de Durango iniciativa federal sobre la No Reelección y contra el Nepotismo

Hay confianza de que el mismo sábado 15 sea aprobada por la legislatura local
Lerdo, Durango.- El próximo sábado 15 de febrero, el Congreso de Durango retomará el periodo ordinario de sesiones, cuyo tema principal será analizar la iniciativa federal sobre la No Reelección y contra el Nepotismo, que envió el senado de la república a la legislatura local y que promovió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La diputada local por Morena, Flora Leal Méndez, se dijo confiada de que dicha iniciativa será aprobada por el congreso local, sin mayores dificultades el mismo sábado 15 de febrero. “yo creo que será un resultado favorable”, indicó,
La propuesta establece que la prohibición de la reelección aplicaría para las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular, por lo que no podrían ser reelectas para el periodo inmediato posterior y sería aplicable a partir de los procesos electorales.
La iniciativa también plantea prohibir el “nepotismo electoral”, por lo que se propone como un requisito de idoneidad, que las personas que pretendan participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja.
Así como de parentesco de consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que ocupa el cargo por el cual participarán.
Explicó que esta iniciativa entrará en vigor a partir del año 2030 tanto para la renovación de la Presidencia de la República como senadores, diputados federales y gubernaturas y ayuntamientos.