DurangoLaguna

Apoyan diputados locales a meloneros de Mapimi contra el coyotaje

Logran vender su producción a 5.50 pesos y no a 3 pesos como pretendían comprarla

Gómez Palacio, Durango.- Los diputados locales de Morena, Nadia Millán y Octavio Ulises Adame de la Fuente, el alcalde, Fernando Reverte y productores de melón de la comunidad de Ceballos municipio de Mapimi, sostuvieron una reunión con presuntos comparadores que pedían la venta de su producto a precios ínfimos.

Adame de la Fuente, dijo que más de 500 productores se unieron para no vender al precio de 3 pesos que les querían pagar por el melón, “Lo único que exigían era un precio justo”. Aseveró.

Dijo que luego de establecer una mesa de negociación se acordó finalmente que les comprarían el melón a 5.50 pesos, “ellos ya traían un precio lo querían comprar en 3 pesos, pero los productores no pueden vender el melón a 3 pesos sabemos que es muy barato porque el coyotaje es el que gana ahí porque lo compran a 3 pesos y lo andan vendiendo 17 pesos”. Refirió el legislador morenista.

“Entonces yo creo que más que nada es respetar al pueblo, es respetar a los trabajadores, porque sabemos que viven de la tierra no puedes hacer otra cosa más que estar en el melón, ellos esperan la temporada para trabajar y poder subsistir”. Expresó.

El diputado recordó que ya se promovió una iniciativa, en la comisión de Justicia, de la cual forma parte, contra el “coyotaje” misma que fue aprobada por unanimidad en el congreso del estado.

Se trata de una reforma al Código Penal para sancionar penalmente el coyotaje, una práctica que afecta a los productores agrícolas. La reforma equipara el coyotaje con el delito de usura y establece penas de prisión de uno a nueve años, además de multas.

La reforma busca proteger a los productores agrícolas de intermediarios abusivos. La adición del artículo 218 Bis al Código Penal define y sanciona el coyotaje como una práctica que se aprovecha de la necesidad de los productores, especialmente en regiones como La Laguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *