CoahuilaDurangoOpinión

Diván Político + Coliseo y trato a la prensa, apesta + Riquelme, arriba en ranking al Senado + Relevo en GEL; Del Rivero la quiere + Homero se blinda, ediles le reprochan

Por Certero

PRENSA. No hace mucho se acaba de conmemorar el Día de la Libertad de Expresión en México y hace rememorar la transición, el avance y fortaleza alcanzada en el tiempo, pero también en la mediocridad en que han caído algunos medios o que se jactan de serlo cuando sufren un día y otro también el pisoteo de algunas empresas y no precisamente de la comunicación, sino de particulares dedicadas al mundo del espectáculo que, aún requiriendo de la cobertura informativa de sus eventos, tratan con la punta del pie a los reporteros enviados. Y me refiero al Coliseo Centenario de Torreón, propiedad de Arturo Gilio Handam, donde a los colegas que acuden a conciertos a cubrir la nota reciben de su Coordinador de prensa, Miguel Fernández, quien les limita los accesos, les deja estar sólo tres canciones, les ofrece una méndiga botella de agua y los tiene aislados a distancia del foro, es decir, como si les estuviera haciendo el favor. Encima de ello, les exigen demostrar que su nota fue publicada o transmitida como “pase” obligado para poder acceder al siguiente evento, lo que equivale a un trato indigno cuando el trabajo del reportero es precisamente difundir el antes, durante y después su evento. Lo peor, es que los nuevos y flamantes comunicadores no dicen nada, se callan y es eso, es quizá más humillante.

RANKING. Por cierto, apenas acabó el proceso electoral del 4 de junio y el gobernador electo Manolo Jiménez ha comenzado su gira de agradecimiento por las cinco regiones del estado, cuando ya se calienta el terreno para lo que será la elección del 2024 en la que se habrá de votar por los siete diputados federales y dos Senadores de la República. Sin embargo, este jueves circuló un primer sondeo en donde a nivel partidos colocan al PRI muy arriba en las preferencias electorales con un 49 por ciento, seguido por Morena con un 25 por ciento y al PAN en un tercer sitio con un 15.3 por ciento de la aceptación; mientras que el MC (Mercenarios a Conveniencia) aparece en un ridículo 2 por ciento. A la pregunta por nombres que preferirías como candidatos por partido, Miguel Riquelme del PRI se la lleva con 56.1%; le siguen los diputados federales Jaime Bueno con 12% y en tercer lugar Jericó Abramo con 10.3%; luego sigue Chema Fraustro, el alcalde de Saltillo con 9.5% y abajito Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, con 7% y por último la senadora Verónica Martínez, con un 5.1%. Sin embargo, vale aclarar que será por fórmula (hombre-mujer) y habría que esperar también el acuerdo al final con los otros partidos de la alianza. Por lo pronto ya empezaron los escarceos entre los aspirantes del tricolor.

ESPALDARAZO. Buen levantón le dio el alcalde Román Alberto Cepeda a uno de sus colaboradores más activos y visibles, quizá por el perfil de su encargo y me refiero a Fernando Villarreal, el director de Servicios Públicos, cuando el pasado miércoles en entrevista destacó que se llevan en su gestión más de 445 plazas públicas rehabilitadas en toda la zona urbana y rural y adelantó que irán por otro tanto igual al ser una estrategia que se incluye en el tercer eje de gobierno. El evento correspondió a la Fidel Velázquez, en donde incluyó una rehabilitación integral que tuvo que ver con la techumbre, el alumbrado y una limpieza profunda con la poda del arbolado y la pintura de los camellones centrales. Y es que no es la excepción, pues lo mismo se observa en calzadas y bulevares donde La Ola fue un acierto que se mantiene vigente y que mucha huella ha dejado, como la misma labor de Fer al frente de esta dependencia, por lo que no se equivocó Román en su designación, pues fue un acierto que le redituara posiblemente el próximo año en una gestión que ha sido de resultados.

SUCESIÓN. Y no me refiero a la exitosa serie de HBO, sino al relevo que se avecina en el Grupo Empresarial Lagunero, más conocido por sus siglas como el GEL. Y es que para nadie es oculto la fuerza que ha venido cobrando este organismo al estar conformado por auténticos liderazgos de la iniciativa privada, que presentan propuesta y no sólo exigencia, de ahí el reconocimiento de gobernadores de Durango y Coahuila como de alcaldes metropolitanos para convocar a sus representantes a eventos que tienen que ver con la inversión y el desarrollo. Por cierto, uno de los que se mencionan como fuerte aspirante es Luis Felipe del Rivero Jr, el presidente de la Cámara de Comercio de Gómez Palacio, quien al margen de haberse tropezado en algunas inclinaciones o simpatías políticas-electorales recientes, corrigió el rumbo y ofrece hoy una alternativa congruente, fresca e innovadora que mucho puede abonar a la vocería del GEL en el próximo periodo. Ya cruza los dedos.

BLINDAJE. A la exigencia de un juzgado federal para que el municipio de Lerdo pague en una exhibición 150 millones de pesos producto del laudo laboral a un grupo de ex trabajadores, el alcalde Homero Martínez ipso facto puso a consideración del cabildo este jueves que todos los bienes e inmuebles, como de sus cuentas bancarias, pasen a ser bienes del dominio público, es decir, son de todos y de nadie, a manera de aplicar una especie de blindaje ante la posibilidad de recibir un posible embargo. Hasta ahí, hizo bien el presidente municipal en proteger los recursos como bienes públicos y no sufrir la misma que en los 90s en la época de “Los Javieres”, (Francisco Javier Morales y Francisco Javier Holguin) aquellos alcaldes que endeudaron al municipio con la compra de vehículos de lujo para el cabildo y funcionarios y al final los bancos terminaron embargando la Plaza de Toros por muchos años.

EXTRA. El único problema es que le faltó mano zurda al Preciso, cuando en la sesión de cabildo algunos regidores de oposición e incluyendo de sus partidos aliados, como Salomé Elyd Saenz, del PAN, se le fueron a la yugular por haber sido ignorados en esta estrategia financiera y en otros acuerdos, pues acusaron que en diversos momentos no han sido tomados en cuenta en asuntos que atañen al máximo órgano colegiado de gobierno. La pregunta es ¿Quién le ayuda a Homero en cabildear con los ediles?, ¿Qué hace el secretario del Ayuntamiento Jesús Eduardo Lara Urby además de casi burlarse de los regidores? ¿Por qué exponer al alcalde a estos reproches y rebeldía de sus regidores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *