CoahuilaDurangoLagunaOpiniónPolítica

Diván Político + De la sorpresa a las dudas; abren paquetes + Sigue novela turca-maderense: Pobre Jona + La renuncia por decencia; urgen cambios + Sin campaña, morenistas ganan en tsunami

Por Certero

DUDAS. Pese a los constantes y reiterados llamados a no calificar como fraude lo sucedido en las urnas el pasado domingo, muchas dudas quedan respecto a lo que pasó y más cuando por citar un dato, cómo explicar que en Coahuila la alianza PRI-PRD-UDC se llevó 30 de las 38 alcaldías en juego, pero perdió 5 de las 8 diputaciones federales, las dos Senadurías incluido al ex gobernador Miguel Riquelme y no se diga la Presidencia de la República con Xochitl Gálvez. Dónde estuvo el voto cruzado, cómo se dió, en qué momento y cómo pudieron “vender” o “comprar” según cómo se vea, el decirle al elector “usted vote en lo local por el PRI y en lo federal todo Morena y ahí le van sus 500 pesos”, como para poder haber obtenida una votación tan disímbola como la registrada. De hecho, aseguran que en el caso del sector oriente de Torreón, a muchas lideresas, una parte de su estructura, les dio la espalda el mismo domingo, cuando al acudir por estos para movilizados les confesaron que no iban a votar por el PRI, que lo iban a hacer por el partido guinda al ofrecerles dinero. En fin, mañana empieza otra batalla, ya veremos como quedan.

PAQUETES. Bajo ese contexto, será este miércoles cuando se reanude la sesión de los ocho Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en Coahuila y se abran los paquetes electorales para cotejar las dudas que hay respecto a la contienda a Senadores y Diputados Federal donde hay ya quejas muy marcadas por los representantes de la coalición Fuerza y Corazón por México, particularmente en aquellos donde la diferencia de votos nulos es mayor contra los votos que separan al primero el segundo lugar al Senado como a diputados federales, en especial del Distrito 06 que se disputan el priista Hugo Dávila y la morenista Cintia Cuevas, como entre Miguel Riquelme y Luis Fernando Salazar, pues consideran que “hay gato encerrado”, aunque este último soberbio salió en redes a decir que había derrotado al ex gobernador, quien se creía invencible. Por lo pronto en el tricolor ya tienen listo a su ejército legal para ir a la defensa “votoxvoto” y poder aspirar a darle la vuelta al marcador con el que se cerró el PREP del domingo. De hecho, nada nuevo para Riquelme, quien en sus anteriores dos procesos se vio envuelto en casos similares, primero a la alcaldía y luego en 2017 en la contienda por la gubernatura, cuyo caso se desahogó en el Tribunal Electoral días antes de llegar la toma de protesta.

EXHIBIDA. Quién no pierde la oportunidad para hacer el oso es Jonathan Avalos, el alcalde morenista de Madero, cuando luego de los shows que anduvo haciendo el sábado y luego el domingo en plena jornada que anduvo haciendo retenes clandestinos y antes bravucón pretender retirar a la Policía Estatal del municipio de Francisco I. Madero, ahora sus propios policías municipales se le rebelaron cuando ayer amanecieron con paro para denunciar la serie de ilegalidades a que les obligó a hacer el día de la jornada, pero también para señalar las deficiencias con las que vienen laborando con sueldo miserables de menos de 5 mil pesos mensuales, camionetas patrulla “onappafeadas” que no cumplen con los estándares de seguridad, casi chatarras y con armamento igual de obsoleto, por lo que demandaban la presencia del Fiscal General del Estado.

ACOMODOS. “La derrota es huérfana, la victoria tiene muchos padres”, dice el refrán. Y sí, en efecto, pasado el proceso electoral del domingo en donde la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) sufrió un atropellamiento colectivo y ni las placas del camión color guinda se alcanzaron a anotar, vienen muchas dudas respecto a los escenarios futuros que vendrán en Gómez Palacio, de sus liderazgos y de sus partidos, pues de entrada se hace necesario que los presidentes de los tres partidos que la conforman presenten, por decencia y coherencia, sus renuncias, dando con ello un paso de dignidad por los magros resultados alcanzados. Por cierto, alguien recuerda haber visto acá a Ernesto Alanis, el líder estatal del PRI. Y hablando de escenarios, ahora la pregunta para el futuro inmediato es ¿Quién sería el candidato o la candidata ideal de esta misma coalición para la alcaldía de Gómez Palacio el año próximo? Y es que está claro que pese a una intensa campaña electoral, a Cristian Mijares no le dieron los números y con su derrota, está por default descartado para asumir ese rol. Ciertamente, no se equivocan quienes van leyendo estas líneas, pues la única capaz de sacar la elección que viene en 2025 tiene nombre y apellido: Leticia Herrera. Al tiempo.

OLEADA. Y sí, también lo sorprendente del caso es la forma en que llegan los diputados ganadores, los abanderados de Morena-PT, cuando ni siquiera campaña hicieron, pues a excepción de Betzabe Martínez, la candidata al Distrito 02 que se le veía más en redes diariamente recorriendo parte del distrito, como Alejandro Mata que se le llegó a ver esporádicamente en algunos ejidos del Distrito 10 y las más de las veces en su centro de operaciones que era el café del restaurante Posada del Río, a los demás jamás se les vio en recorridos, en una pinta de bardas, en una pega de calcas o en un méndigo crucero, pues se colgaron literal de la elección presidencial para dejarse llevar por la oleada de ese tsunami llamado Claudia Sheinbaum. Los candidatos al Senado no aparecieron tampoco por La Laguna, salvo antier que vinieron a regodearse, pero así lo quisieron los electores y a trabajar con lo que hay.

PAQUETES II. Por cierto, este miércoles en el Comité Municipal Electoral el Distrito 13 en Lerdo se habrán de abrir los paquetes electorales para revisar los votos en aquellos casos que al igual que en Coahuila, los votos anulados son mayores a la diferencia que se da entre el primer y segundo lugar, por lo que hay quienes apuestan que en esta revisión podría revertirse el resultado que se dio al cierre del PREP y que fue plasmada incluso en la sábana, debido a las dudas en los votos que fueron invalidados y que a decir de la abanderada del PAN-PRI-PRD y con sus boletas en mano, con la defensa y corrección de esos votos, ella será triunfadora del proceso. Sin embargo, se insiste que Torrecillas aún perdiendo gana, cuando al tener el mejor segundo lugar, entraría en automático como diputada plurinominal, aunque no sería lo mismo obviamente al ingresar como derrotada, pues no la dejaría muy bien posicionada para futuras aspiraciones. Refieren que por esas mismas anda Brenda Calderón, en el Distrito 11 de Gómez Palacio y hasta Coquis Espinoza en el Distrito 09, pues las diferencias con sus contendientes son muy reducidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *