Diván Político + Entre ausencias y lecturas, visita de MJ + Jonathan Avalos, más descontrolado + Bienestar: De becarios a accionistas + Susy Torrecillas, retoma activismo
Por Certero
VACÍOS. Alguién le debería de decir al alcalde Román Alberto Cepeda que fue el ganador absoluto de la contienda pasada con mas de 175 mil votos, que ganó por un voto partidista, pero más ciudadano que confió en él y en los resultados de su gobierno, qué frente a esa victoria debe salir a mostrarse magnánimo ante los adversarios, lo que lo haría ver más fuerte y menos intestinal. Vine el caso por la ausencia que se gestó ayer en el evento encabezado por el gobernador Manolo Jiménez allá en la colonia Latinoamericano para la entrega de una pavimentación y recarpeteo, donde al ser Xavier Herrera, el ex subsecretario de Egresos del gobierno riquelmista y coordinador del Sector 11A del PRI como gestor de esa obra y quien estaría presente en dicho evento, se optó por “disculpar” la presencia del Presidente Municipal. Por cierto, el mensaje del mandatario estatal se pudo leer entre líneas, al decir que la elección ha terminado, que por encima de las diferencias partidarias o religiosas está el trabajo echado Pa´Delante con un objetivo específico: Coahuila. Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro, dice el refrán del rancho.
PERDIDO. El que perdió la cabeza (otra vez) fue el alcalde morenista de Madero, Jonathan Ávalos, cuando se puso al tú por tú con los elementos policíacos municipales que hace un mes encabezaron una movilización para protestar por la falta de equipamiento tango en armas como patrullas y uniformes, ya que además de enfrentarlos, empezó por despedir a uno de ellos y amagar hacer lo mismo con los otros. En ese encuentro, que se ventiló por redes sociales, el “Ken Maderense (Ken..o hizo nada, salvo su producción física personal) y fiel candidato a protagonizar un remake de la cinta La Ley de Herodes Región 4, se reunió en las instalaciones de la DSPM y les advirtió que no iba a permitir esos excesos y que estaban violando muchos reglamentos, por lo que les fincara responsabilidades y hasta denuncias por secuestro.
Y sus incumplimientos de ofrecer condiciones dignas para el desempeño de los elementos de la corporación, ¿Dónde quedan? La otra incongruencia es que el sábado 1 de junio había corrido a la Policía Estatal del municipio por entrometerse, según él, en cuestiones electorales, pero ahora recurre a esta corporación para pedirles que se hagan cargo de la Policía Municipal. Quién lo entiende.
ALERTAS. Nada bien queda en los resultados de seguridad el gobierno jimenenista cuando de abril a junio sólo el municipio de Torreón, se han registrado en promedio seis feminicidios, en tanto que la cifra a nivel Laguna suman once, cuando se suponía que este delito considerado grave estaba, al menos hasta el pasado reciente, casi extinguido a su mínima expresión y así lo presumían en la estadística. Los datos son duros, fríos, pero realistas y no hay espacio, ni argumento para justificar un posible aprendizaje, cuando se supone es el mismo modelo de seguridad, que son las mismas policías, que es el mismo equipamiento de videovigilancia, que es la misma estrategia e incluso fortalecida al venir con tiempo de anticipación y estar sumergido en las reuniones del Mando Especial en La Laguna. Algo se debe de hacer y pronto, pues de lo contrario esos números serán el prietito en el arroz en un primer informe de gobierno.
ESPECULAN. Tanto se ha insistido que la forma de dispersar o entregar dinero en los programas federales de la 4T no solo tiene un trasfondo electoral que seduce como prostituye a sus beneficiarios en la creencia de que están ya en un “segundo piso” de la prosperidad, al punto que se sienten tan sobrados que les permite especular con dichos fondos y son ya víctimas de fraude en redes sociales, donde les ofertan convertirse en accionistas de Pemex. Imagine por un lado la ignorancia, pero por otro la creencia de que Pemex es una empresa solvente que genera ganancias, cuando en realidad es el peor lastre financiero de los gobiernos recientes. No obstante con timarlos que un dinero que es suyo, pero que no les ha costado nada recibirlo cuando proviene de los impuestos de otros, todavía los defraudadores les piden que vayan al Banco del Bienestar por sus ganancias, todo ello según relatado por el propio Lorenzo Blanco, coordinador en La Laguna de Durango de los Programas del Bienestar.
OPTIMISTA. La que anda en modo activismo es la diputada Susy Torrecillas, cuando el pasado fin de semana hizo tour en recorrido por varios parajes del Nazas llevando consigo a su equipo de colaboradoras, comenzando primero en el Campestre de Villa Juárez, para de ahí tomar ruta, visitas poblados, comunidades y llegar hasta el Cañón de Fernández, lo mismo que publicando mensajes cargados de optimismo, pues aseguran los que saben y que están cercanos, que los resultados de la pasada elección no menguaron sus intenciones de competir el próximo año por la alcaldía y que para ello se estará trabajando en lo partidista como social.
AMENAS. Muy amena plática parece que tuvieron ayer allá en el restaurante Posada del Grillo dos destacadas panistas, Salomé Elyd Saenz, la regidora y senadora suplente de Gina Campuzano y Silvia Nevares, la dirigente el Comité Municipal del albiazul, pues permanecieron en la sobremesa por un buen rato casi hasta mediodía. Y es que al margen de los resultados adversos en la pasada contienda para esta región, todo parece indicar que a ese partido le fue menos peor, pues recuperaron la votación respecto al 2022 y a nivel del Congreso del Estado como en la Cámara de Diputados y el Senado tendrán más representación que el PRI, lo que les da un respiro de vigencia y permanencia. ¿De qué hablaron? Sólo ellas saben.