CoahuilaDurangoLagunaOpiniónPolítica

Diván Político + Informe, posición y cautela de MARS + Morena sin sorpresas, abre registro + Los promos de Benítez ¿Qué quiere? + Homero y la bolita; panistas se juntan

Por Certero 

INFORME. Por el trabajo desarrollado en estos seis años y de lo que ayer dio cuenta detallada en la presentación de su Sexto Informe ante miembros del Congreso del Estado, así como también de empresarios, inversionistas, mandos militares, alcaldes, representantes de instituciones de educación superior y del sector salud, el gobernador Miguel Riquelme Solís aparece en las encuestas para Senador de la República como el mejor posicionado. No obstante, fiel a su estilo, prefiere no adelantarse sobre su futuro político. Ahí, ante el pleno legislativo y a poco más de 15 días de terminar su responsabilidad como gobernante fue claro al asegurar. “No hay que adelantarse”. Y es que todavía tiene agenda, entregar obras pendientes, abocarse de lleno a proceso entrega recepción, armar operativos de seguridad y entregar bien el Estado, tal como se comprometió hasta el 30 de noviembre. ¡Enhorabuena por él y por Coahuila!

EXTRA. Por cierto, parece que apenas esperaba que se terminara el informe del gobernador, para que la dirigencia estatal del PRI se pronunciara sobre el proceso electoral 2024 y se declaró lista y ya con los mejores cuadros para el senado, las ocho diputaciones federales y las 38 alcaldías. El dirigente estatal Carlos Robles Loustaunau, reconoció el trabajo realizado en Coahuila por el gobernador Miguel Riquelme, a quien señaló como una de las cartas fuertes a competir y recorrer territorio, además de citar al subsecretario de Egresos, Xavier Herrera Arroyo también con el mismo peso político para la alcaldía de Torreón. Será a finales de este mes de noviembre o principios del próximo cuando ya se tengan listos los nombres y las candidaturas.

PREVISIBLE. Y Morena no se quedó atrás, ya que en este proceso electoral ya algunos comenzaron a levantar la mano en busca de las candidaturas que se habrán de disputar al interior de esa coalición junto con PT y PVEM. En primer término se confirmó la apuesta de que Luis Fernando Salazar buscaría la candidatura al Senado de la República y ya cumplió con su registro ante su Comité de Elecciones, que no significa que sea el único, porque si de algo puede jactarse ese partido es que no hay la llamada institucionalidad. Además se registró Pily Aguinaga por una candidatura a Diputada Federal, lo que refrenda que el actual legislador Shamir Fernández a toda costa pretende heredar su curul a su esposita luego de que no pudo hacerla llegar al Congreso del Estado. Igualmente hubo otros registros que por respeto al propio proceso interno de ese partido, preferimos reservarnos el derecho de mencionar, pues resultan personajes impresentables que lejos de ayudar, les restan.

JUEGO. Quién al parecer de chiquillo le gustaba el juego de la bolita es al alcalde lerdense Homero Martínez Cabrera, ya que a poco menos de un mes de definir candidatos a las diputaciones locales por los distritos 13 con cabecera en la zona urbana y 09 que abarca zona rural y Mapimí, aún no hay claridad en los perfiles que pudieran competir o al menos así lo hace sentir cuando a tres funcionarios municipales los ha subido a la silla voladora haciéndoles creer que pueden ser. Aseguran los que saben que estos son el propio secretario del Ayuntamiento Eduardo Lara Urby; el director de Desarrollo Social, Daniel Salazar y al director Jurídico, Aldo Rubio, quienes si bien han demostrado ser leales colaboradores, en el terreno político los tres están en pañales y no encajarían en los perfiles competitivos que tanto pregona Arturo Yañez, el líder estatal del PRI, en la exigencia de dar la batalla en la elección del 2024. Igual Homero espera los tiempos, los suyos claro y aquellos deben entenderlo, pues en política se aplica aquella máxima zacatecana: “Al jefe no se le rebasa ni en carretera”.

PROMO. El que se ha dejado ver mucho por La Laguna, pero no en lo personal, sino en cárteles o espectaculares en diversos puntos de Gómez Palacio, es el diputado “Renegatior” Luis Enrique Benítez Ojeda, pues aparece con su carita sonriente en lo que es una portada de supuesta revista denominada Ruta 24, que desde el nombre refleja su originalidad y se “descarta” que sea patito como las otras que han usado en épocas pasadas algunos aspirantes sólo para sortear la ley electoral. En fin, haiga sido como haiga sido, como dijo un filósofo de Michoacán, el asunto es que Benítez Ojeda sabe que los tiempos están encima y que necesita esa parte de hacerse más visible, porque en lo demás está sobrado, al ser de los pocos diputados locales del PAN-PRI-PRD de la actual legislatura con mayor experiencia legislativa, manejo discursivo perfecto y habilidad en la negociación, por lo que luchar por una candidatura a diputado federal es entendible y viable, pero de ahí a buscar una Senaduría, se me hace muy sobrado.

BLOQUE. Los que no se quieren quedar atrás y menos a la hora de las definiciones supongo, son los del Partido Acción Nacional, pues ayer un grupo de ellos que en el pasado sexenio se significó por ocupar en su mayoría posiciones en el gabinete estatal ampliado, se reunió a desayunar conocido restaurante en donde hablaron de todo, menos de grilla (Aja). La foto fue subida a redes y ahí aparecen Jesús del Rivero, Tere Becerra, Jorge Calero, Luis Lozano y Paco Bueno. El gran ausente fue Julio Castañeda, quien se presumía líder del clan, pues aseguran los que saben que se autoexilio del mismo por supuestas anomalías en el pasado proceso de elección de consejeros. Por cierto, dicen los que saben, que en la pasada sesión de la Comisión Permanente celebrada en Durango, sorprendió a más de tres al usar la tribuna para empezar a renegar de la alianza con el PRI y PRD, aunque el argumento se desinfló cuando puso como ejemplo su caso personal donde le quedaron debiendo de su anterior empleo en la Subsecretaría de Educación la parte proporcional de aguinaldo y algunas quincenas y de paso le dio una repasada a su titular Ulises Adame de León. ¡Provecho pues!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *