CoahuilaDurangoOpiniónPolítica

Diván Político + Las de Cal y de Arena con Sheinbaum + Jonathan, de los irracional a lo irrosorio + “Gato” Acosta, una llegada anunciada + Autorizan a Lerdo préstamo de 70 mdp

Por Certero.

YERRO. Los nombramientos dados a conocer ayer por la presidenta electa Claudia Sheimbaum rompieron la racha de aceptación que venía ganando en las dos entregas anteriores, al tener perfiles altamente competitivos que habían despertado el reconocimiento de la sociedad e incluso de empresarios como del círculo rojo de la crítica. Y es que empezó bien, pero terminó mal, cuando en la Secretaría de Gobernación, designó a Rosa Icela Rodriguez, que de periodista consentida de la revista Proceso paso a ser parte del equipo de “lealtad a ciegas” como Secretaría de Seguridad ciudadana a la salida de Alfonso Durazo para irse a gobernar Sonora. Definitivamente, este paquete se puede traducir como unas de cal, por las de arena en el gabinetazo.

EXTRA. Y es que resulta poco congruente que tras el pésimo y desastroso papel al alcanzar la cifra más alta homicidios dolosos con 191 mil 389 muertos según TRsearch International, tener incendiados a varios estados del país y jamás ser una interlocutora fiable con los gobiernos estatales, ahora se le encargue de la política interior del país en los siguientes seis años. Lo que se entiende o así se evidencia con dicho nombramiento, es que Rosa Icela será la voz y los oídos del saliente Presidente Andrés Manuel al quedarse en la posición más poderosa del gabinete del segundo piso, quien sin duda habrá de seguir a 890 kilómetros (en Palenque), al pendiente de lo que ocurra 0en Palacio Nacional. Lo único salvable, es que la SSPC ahora sí tendrá una silla que llenar con Omar García Harfuch, quien dejó la senaduría para servir desde su nueva encomienda a partir del primero de octubre. Lo que no tuvo madre fue la designación de Mario Carillo Delgado, que de dirigente nacional de Morena, va a la Secretaría de Educación, cuando éste es un vil prófugo del gis y el pizarrón o, mejor dicho, la crayola y el pintarrón.

PEN-OSO. Quién sigue dando de qué hablar es el alcalde maderense y morenista Jonathan Avalos, quien de lo irracional con el asunto de los polis pasa a lo irrisorio con cada mafufada que sale según él para hacer resaltar su municipio, cuando en realidad lo único que provoca son memes en las redes sociales que son generados. Incluso los mismos ciudadanos un día y otro también se preguntan en sus oraciones nocturnas qué debían para merecer este Presidente Municipal tan mediocre, para quien la única transformación ha sido la propia al cambiar de carros, de casa, de pelo, de cuerpo y de look. Y es que el más reciente disparate fue la instalación de la supuesta decoración de una calle a base de paraguas colgantes, similar al estilo que se ha puesto en otras ciudades de Colombia, México, Dubai, Portugal o Turquía, pero comparado con lo hecho acá, está para llorar, no de emoción, sino de vergüenza, pero la anterior a esta fue la colocación de una rotonda o fuente que además de colocar coloridas luces, cuenta con una bocina con las rolas grupera más pegadoras del momento. ¿Así o más Naco?

GATO. De manera formal y oficial fue dado a conocer en la sesión del cabildo de Gómez Palacio, el nombramiento de Gustavo Acosta Vázquez como director de Ecología y Medioambiente, quien cubre la vacante que dejó Carlos Rosales Arcaute tras un año y medio al frente de la dependencia. El arribo de “El Gato”, conocido así Acosta por sus cuates, no es casualidad para cubrir ese espacio, primero porque tiene la experiencia de haber estado en esa dependencia en la segunda gestión de la alcaldesa Leticia Herrera Ale (2016-2019), la conoce, no es ningún advenedizo y segundo porque tras su volátil paso por el partido naranja de Movimiento Ciudadano, volvió al redil al que perteneció siempre y la confianza fue retomada, pues nada menos en la pasada elección se sumó, junto a un grupo de ciudadanos, a apoyar las candidaturas de Fuerza y Corazón por México, tanto las que buscaban la diputación federal como las tres locales. Estos no ganaron, pero él sí, al ser llamado a esta chamba donde no batallará mucho.

ENTRADO. Por cierto, en esta misma sesión la alcaldesa gomezpalatina reconoció el apoyo recibido del gobernador Esteban Villegas, quien el martes pasado en gira de trabajo por este municipio respondió afirmativamente que “Sí le entra” con la parte del equipamiento del pozo del ejido Dinamita, en el cual se ha venido trabajando por parte del Sideapar en su perforación y habrá de beneficiar a 22 mil de habitantes de 37 comunidades rurales que corresponden al Perímetro Lavín, según compartió en la sesión el titular de este organismo Luis Willer Saade, quien además respondió a las dudas de los ediles. Incluso aseguró que mientras se concluyen los trabajos, se mantiene la dotación de 60 pipas de agua para surtir los requerimientos que tenga la población de esas comunidades, cuarenta de ellas aportadas como donativo por el empresario Ernesto “Guino” Herrera Reza, de Chilchota Alimentos.

PRÉSTAMO. Quién anda loco de contento, pero con la carga de un financiamiento, es el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, cuando este jueves anunció que ya le fue autorizado el préstamo bancario por 70 millones de pesos, cuya línea de crédito se había solicitado con la anuencia primero de su cabildo y luego del Congreso del Estado, ya que este le permitirá cristalizar una serie de obras que ya fueron debidamente planeadas y que habrán de redundar en una mejor calidad de vida de los lerdenses, como en la prestación de mejores servicios desde el municipio, al incluir un nuevo edificio para Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, cuyas instalaciones están en franco deterioro y dan pena ajena, esto último no lo dijo, pero así lo entendió este Certero que andaba por ahí asomando sus narices y vaya que tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *