Diván Político + Nada para nadie y lecturas de un palco + Manosea Morena marcha en San Pedro + Los apagafuegos políticos dan resultados + Reverte, el 1er Informe y la pena ajena
Por Certero
LECTURAS. Muchas lecturas son las que ofrecen los pasados juegos de play offs entre Algodoneros del Unión Laguna y Los Tecolotes de los Dos Laredos y no porque dicho deporte sea tendencia y esté arrastrando más villamelones que el futbol soccer, sino por los escenarios políticos que se observan y perfilan desde los palcos principales. Y es que en el juego del pasado domingo, el gobernador Miguel Riquelme se dejó ver -y así lo subieron a redes- acompañado del alcalde Román Alberto Cepeda a su izquierda y a su derecha Xavier Herrera, el subsecretario de Egresos del gobierno estatal y declarado aspirante a la candidatura no definida a la alcaldía de Torreón. Y es que no se sabe bien a bien cuál es el mensaje que se pretende dar desde esas gráficas, cuando todavía hasta la semana pasada ambos personajes se estaban dando hasta con la cubeta por las aspiraciones de uno y el recelo del otro. Hay doble interpretación: Una que ya se arreglaron o dos bien que las cosas están parejas.
CONSEJO. Y es que pareciera que todavía no hay nada para nadie en eso de las candidaturas para las alcaldías en Coahuila. Ni para los que quieren reelegirse, como tampoco para los que alzaron la mano y quieren entrarle a la competencia. Sin embargo, a raíz de varias expresiones que se dieron en el reciente Consejo Político del PRI el sábado allá en Saltillo, los mensajes, la ubicación del presídium y la primera fila, hay otra infinidad de lecturas. En cuanto a integrantes del próximo gabinete estatal, así como los que le entrarán a la contienda y conste, habrá que tomar en cuenta que el entrante, será el primer gobierno de coalición en la historia de la entidad, dada la alianza que se formó para las elecciones del 4 de junio entre el PRI-PAN y PRD. Pero en el Consejo Político, muchos salieron muy contentos, con buena cara y otros, no tanto.
PROTAGÓNICO. Reyes Flores Hurtado, politizo el movimiento de la familia de Martín Alexis, joven sampetrino localizado sin vida el 23 de agosto luego de que fuera reportado desaparecido el 19 del mes pasado, toda vez que de haber surgido como una queja legítima, sentida y activa por amigos y familiares, se manchó por la participación y presencia de este personaje de Morena que fue el Superdelegado de los Programas Sociales del Bienestar en Coahuila y también senador suplente de Armando Guadiana. Y es que organizó una marcha que empezó a las 9 de la mañana y salió de la Presidencia Municipal hacia la Delegación Laguna 02 de la Fiscalía General de Estado de Coahuila con sede en esa cabecera, logrando reunir a unas cien personas con globos blancos y vestimenta igual, pidiendo justicia por la muerte, pero exigiendo la entrega de resultados de la necropsia.
EXTRA. La polémica y el manoseo no empezó aquí, sino días antes cuando el sábado en un programa por redes que encabeza Reyes Flores mostrándose como un supuesto analista del entorno político hace referencia, sin estar concluidas las investigaciones, a supuestos abusos policiales ocurridos en este caso. El problema es que se equivocó de patiño o co-conductor, cuando este se hace acompañar del ex alcalde de Torreón del PAN y ex diputado federal de Morena, José Angel Pérez, pues nada peor de referente para que le haga segunda cuando muchos recuerdan que fue en su gobierno cuando proliferaron los “poliZetas”, esos que detenían a diestra y más siniestra a personas al estar a las órdenes de ese cártel criminal, cuando despojaban de vehículos, casas y dinero a familias al llevarlos a despoblado con el engaño de haber cometido una falta de tránsito; esos mismos que escoltaban convoyes de delincuentes y eran la retaguardia que enfrentaba al Ejército Mexicano cuando había persecuciones y que una vez que entró el gobierno de Eduardo Olmos como alcalde, hubo de llevarlos a todos a prisión a la Policía Federal en la CdMx y culminó con la baja de todos los elementos. Sí a Reyes como a José Ángel sufren de amnesia y se les olvidó, a muchos otros no. Bien decía el refrán: “Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”.
MANTELES. El que estuvo de manteles largos fue el alcalde lerdense Homero Martínez, cuando este martes fue su cumpleaños y desde temprano comenzó a recibir parabienes en su despacho de amigos y colaboradores y uno que otro oficioso de esos que no faltan, lo mismo que mensajes de buenos deseos en sus redes sociales, comenzando con su esposa Susy Torrecillas, quien desde temprana hora subió la felicitación a su esposo. Otros lo esperaban en la plaza principal a su arribo al acceso de su oficina para apersonarse y expresarle sus felicitaciones.
APAGAFUEGOS. Y no me refiero a los bomberos que este día recibirán equipo, sino a un grupo de jóvenes funcionarios del equipo de la alcaldesa Leticia Herrera Ale a quienes le ha confiado atender con inmediatez, mucha empatía y capacidad de resolución aquellos focos amarillos que son encendidos producto de quejas o inquietudes ciudadanas. Y es que el viernes pasado cuando muchos pensarían que se tendría un remanso de paz, casi un día de campo post-primer informe, estos fueron vistos salir de Presidencia Municipal ipsofactos a mediodía para atender la queja de un grupo de vecinos de la colonia Parque Hundido, quienes se inconformaron por el acumulamiento de basura, escombro y ramas en un terreno que sirvió de punto de confinamiento. Hasta ahí acudieron el secretario del Ayuntamiento Vicente Reyes Solís, el Oficial Mayor Rodrigo de la Torre; el director de Servicios Públicos, Fernando Díaz Fematt y de Gabino Guerrero, de Limpieza, quienes de inmediato establecieron compromisos para resolver en definitiva y retirar dicho confinamiento. Conclusión: todo volvió a la normalidad y a la chamba también.
PENOSO. Dónde estuvo para dar risa, llorar y salir corriendo de la pena fue en el informe del presidente municipal de Mapimí, Fernando Reverte, ya que al flamante morenista se le ocurrió salir a dar la lectura de su gestión de actividades con una corbata guinda mal hecha que portaba una calcomanía de AMLO caricaturizado al frente. Algo tan extrovertido con la intención según él de innovar y lo único que causó fue convertirse en el hazmerreír de todos los ahí presentes. Por cierto, aseguran los que saben que no hizo más que mentir, maquillar cifras y presumir acciones que ya habían sido encaminadas desde la pasada administración de Marisol Peña, algo que tampoco sorprende viniendo del partido del Presidente.