Diván Político + Preparan visita de Xóchitl a Coahuila + Morán, sin chistar, aguanta vara + Sorpresa; “Coquis” Espinoza va al 09 + Benítez, hasta a los de casa muerde
Por Certero
XÓCHITL. Será en esta semana cuando posiblemente esté en Coahuila la candidata presidencial por el Frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, quien habrá de llevar su mensaje y propuesta a los electores a fin de reafirmar su decisión el próximo 2 de junio a favor de un cambio en el rumbo del país que, ahora sí, – literal-, va conducido al despeñadero, frase que hizo celebre en campaña en 2018 el ahora mandatario, en franca alusión al desorden que había en el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto, sin imaginar que el suyo sería peor con tan sólo 180 mil homicidios dolosos en su sexenio, además de marcados escándalos de corrupción en los que son señalados su propios hijos. El asunto es que aseguran los que saben, todavía a diez días de iniciada la campaña presidencial, existe mucho desorden en la coordinación de campaña a cargo de Santiago Creel, pues apenas la semana pasada han tenido las primeras reuniones para armar agendas con los coordinadores estatales, cuando debieron haber tenido una ruta y propuesta desde hace dos meses meses y ahora están a marchas forzadas.
RANKING. Una vez más quien se posicionó bien en el ranking de la más reciente medición de Mitofsky fue el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, González, cuando en su ejercicio de aprobación de los tres nivele de autoridad, aparece junto con otros alcaldes coahuilenses con distintas mediciones. En el nivel de mejor posicionados están Claudia Treviño de Piedras Negras con el 56 por ciento de aprobación y se ubica en el lugar 10; le sigue Román con 55.4 por ciento y en el lugar 20; en tercer sitio José María “Chema” Morales, de Ramos Arizpe, en el lugar 23; mientras que el monclovense Mario Dávila con 54.4 en el sitio 28; en tanto que Roberto Piña de Frontera en el lugar 31 con el 53.8 por ciento de aprobación. Ya más abajito están Chema Fraustro de Saltillo en el sitio 64 del ranking nacional, en el 67 Emilio de Hoyos de Acuña y Miguel Ángel Ramírez, de Matamoros en el lugar 82. El gobernador Manolo Jiménez apareció en el lugar 11 de la tabla de los mandatarios mejor aprobados con un 54.2 por ciento de aceptación, posición que mantenía a finales de diciembre.
CARTAS. Se lo decía en la pasada entrega que las cartas estaban echadas en el partido Morena para favorecer a Shamir Fernández como “el bueno” en la candidatura a la alcaldía de Torreón y que era cuestión de trámite, dejando en la orilla a la indecisa Cintia Cuevas, la ex Coordinadora de los Programas del Bienestar en La Laguna, por lo que a partir de esta semana seguramente tendrá que hacer ya campaña ahora sí en el Distrito 06 por la diputación federal, misma a la que no se resignaba a aceptar cuando sis baterías siempre estuvieron enfocadas al despacho central de la Plaza Mayor. No hubo sorpresas, ni sorprendidos e incluso el otro aspirante Jorge Luis Moran Delgado, habría aceptado entre sus cuates que aceptaría el resultado de la encuesta (si es que la hubo) y que él no se iba a oponer a las decisiones ya tomadas de su partido y que mejor esperaría mejores tiempos a futuro, en su imaginario de que Morena retenga la Presidencia de la República.
REGISTROS. Fue ayer allá en la capital de Durango donde se llevó a cabo el registro de los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD a la renovación del Congreso del Estado y por La Laguna hubo cinco de estos. Por cierto, la que sorprendió fue María Idalia del Socorro Meráz, más conocida como “Coquis” Espinoza en el argot político, quién se quedó con la candidatura en el Distrito 09 que comprende un total de 12 municipios, comenzando con el área rural de Lerdo, pero además Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Rodeo, Hidalgo, Ocampo, San Bernardo, Indé, El Oro, Mapimí y Tlahualilo, por lo que le tocará hacer campaña con dos candidatos a diputados federales, el 03 que le corresponde a Sonia Flores y el 02 del ex campeón de box Cristian Mijares, a quien le toca Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí y todo el corredor del norte del estado de Durango hasta Guanaceví. El Distrito 13 sin sorpresas, fue busca la reelección Susy Torrecillas Salazar y sin dudas no tendrá problema en mantenerlo debido al trabajo incansable en territorio.
EXTRA. En el caso de Gómez Palacio, los registros por esta coalición Fuerza y Corazón por México correspondieron a Daniel Santoyo, el regidor con licencia, que se va a competir por su terreno rural en el Distrito 10; el Distrito 11 a Brenda Calderón, la ex directora del DIF en Gómez Palacio y el 12 será para Hillary Bueno, la ex titular de la Procuraduría de la Mujer también en este municipio. Y decíamos que en esta campaña dependerá mucho de la capacidad de los aspirantes para aplicar las tres “S”, suelo, sudor y saliva, como los elementos que más habrán de invertir en este proceso de proselitismo, pues recursos hay muy pocos y muy fiscalizados.
RABIETAS. Fiel a su estilo protagónico y de criticar a diestra y más siniestra, el diputado del PRI Luis Enrique Benítez Ojeda no oculta su enojo por haber sido excluido de la lista de legisladores a reelegirse, alternativa que buscó al verse primero desairado en las nominaciones a candidaturas federales. Y es que desde el viernes Benítez se les echó encima a los de casa, es decir al PRI, al señalar que la campaña de Xóchitl Gálvez es más del PAN, que el PRI no existe en la campaña y que los coordinadores estatales son de papel etcétera etcétera. Luego jodió al Congreso donde acusó que no ejerce su papel al dar cuotas al PAN en la designación del Comisionado del IDAIP y que acotada convocatoria es una simulación. Así el enojo y la rabieta, pero qué se va a hacer, es Benítez.