Diván Político + Respuesta tardía de la UAL; los vacios + Filtran nombres de la planilla de Román + Aguilera y De Villa, sumados con Sonia + Morena vs Morena; truenan contra Otoniel
Por Certero
TARDÍA. Decíamos de la falta de sensibilidad, empatía como atención oportuna en el control de daños que habían mostrado directivos de la Universidad Autónoma de La Laguna tras el terrible accidente carretero sufrido el lunes pasado al volcar un camión donde traían de regreso a la Rondalla Menor de la institución. Tan así la indolencia y poca eficacia que tuvieron que pasar tres días para que la institución emitiera un comunicado oficial sobre el estado que guardan las cosas, el regreso de los alumnos que fueron dados de alta y del supuesto seguimiento a quienes permanecen allí internados, me refiero a padres de familia como alumnos y subrayo supuesto porque en tanto aseguran que están dando cobertura de gastos a familiares en hospedaje, en la realidad hay familias como la de Erika Dominguez (una de las tres personas internadas en la clínica 50 del IMSS), madre de un alumno, a la que nadie se le ha acercado para ver sus requerimientos, solventando sus gastos con los apoyos de familiares y amigos. Todavía se cuestiona el que organicen eventos deportivos para recaudar fondos ¿Y la sostenibilidad de la institución?, ¿Y los seguros médicos hasta dónde llegan? ¿Dónde está el destino de las colegiaturas?. La duda mayor es ¿Así cultivan el espíritu que presumen en su eslogan institucional?
NOMBRES. Le decía que esta semana sería de definiciones en el tema de las asignaciones de candidaturas en la planilla de la alianza PRI-PRD-UDC a la alcaldía de Torreón y si al menos no se ha cerrado la negociación al 100 por ciento con sectores de la sociedad civil como al interior de las cúpulas partidarias, ya se dejó ver una parte de cómo quedaría, partiendo de lo dicho por el alcalde Román Alberto Cepeda de que una parte de los actuales regidores habían levantado la mano para repetir en la intención de quedarse otros tres años. Sin confirmar, refieren que en esta lista podrían aparecer Mario Cepeda “Mayin”; Ariel Martínez, su leal y eficiente secretario particular; Karla Centeno, del Clan Centeno de la UAdeC; el empresario Donato Gutiérrez, al margen de los otros nombres que aquí hemos comentado; una versión muy genérica dice que serán cinco hombres, cinco mujeres y un síndico hombre. Las cosas están en plena ebullición y todo se determinará este viernes, y que el domingo 24 de marzo a las 11 de la mañana será el registro oficial ante el Comité Municipal Electoral.
ESTRATEGA. Quién va por repetir la hazaña hecha hace dos años en Parras, cuando rescató para el PRI la Presidencia Municipal tras varios periodos en manos del PVEM, es Fernando López Pérez, quien ahora fue enviado como delegado especial del Comité Directivo Estatal a Francisco I. Madero y ha logrado, hasta ahora, amarrar consensos entre los diferentes grupos políticos del municipio, partiendo desde la designación de Patricia Quistin, una candidata que suma, que tiene empatía con todos y que construya a partir de la campaña con todos los liderazgos con el único objetivo de ganar y arrebatar a Morena el gobierno local, pues seguramente en cinco años de sequía política, mucho han de extrañar aquella máxima del atlacomulco mayor, don Carlos Hank González, de que vivir fuera del presupuesto (y el poder) es vivir en el error. Por lo pronto y por lo que se ve, los Marrufos, los Flores y los Alcalá parecen estar alineados en ese objetivo de anteponer sus intereses personales por el bien mayor y es a lo que fueron convocados por el gobernador Manolo Jiménez, quien envió a un operador político como Fernando, que sabe cómo mover la mano zurda para conciliar y la derecha para mostrar firmeza.
SUMAS. Quién de chiquilla parece que manejó muy bien el ábaco y más a eso de las sumas, es la candidata del Distrito 03 por la alianza Fuerza y Corazón por México, Sonia Flores, pues en el caso de Lerdo ha sabido tejer una red de apoyo electoral a partir de los ex alcaldes. Ya le decía que Roberto Carmona (2010-2013) corrigió el camino tras haberse ido a MC y ahora ha tendido la mano a la candidata en diversas tareas, mientras que Carlos Aguilera Andrade (2007-2010) ¡A poco se iba quedar así!, pues se ha sumado como operador en la relación con empresarios, algo que le viene como anillo al dedo en eso de caerle bien a la gente. El otro que se ha visto muy metido y más comprometido es Luis de Villa Barrera (2013-2016), quien ha sido designado enlace con el sector académico de ese distrito y le ha organizado reuniones a la candidata con docentes e investigadores para conocer sus inquietudes. En suma, todos juegan un rol específico en el sector en el que más se identifican, lo que sin duda habrá de abonar en votos al proyecto electoral de esa alianza, a fin de recuperar un distrito que en seis años ha estado en poder de Morena.
RÉPLICA. Contundentes, sin contemplaciones, así fueron Carlos Medina Alemán y Emanuelle Reyes “El Termi” para sus cuates, cuando ayer ofrecieron aquí en Gómez Palacio una rueda de prensa con medios en los que acusaron directamente a Otniel García Navarro, Lulu García y a Jonathan Jardines, el enviado de Claudia Sheinbaum como comisionado electoral, de haber engañado al mismo Morena y ser causantes del desorden generado por las designaciones de Morena a los 15 distritos electorales del estado. Les refieren haber entregado en 2021 una legislatura que aprobó un endeudamiento de José Rosas Aispuro, de haber entregado en 2022 la elección de Marina Vitela y que ahora en el 2024 harán lo mismo con todas las diputaciones a partir de la selección de candidatos y candidatas sin arraigo, que jamás aparecieron en encuestas como tampoco representan la lucha de la 4T y que habrán de promover su voto en contra de estos personajes. Vaya recibimiento que espera la candidata presidencial Claudia Sheibuam, cuando está programado para este domingo su visita a Durango capital en medio de una guerra interna.
CONCILIACIÓN. Los que parece ya fumaron la “pipa de la paz” fueron Consuelo Castro, la dirigente de la CNC en Gómez Palacio y su antecesor Polo Pasillas Ortíz, ya que se le ha visto reunidos y trabajando de manera coordinada en tareas electorales, luego de que hace un poco más de un año las cosas se pusieron ríspidas cuando aquella, de origen panista, se apropió de una organización priísta. Los que saben, dicen que previo al arranque de campaña de Cristian Mijares, el candidato del PAN-PRI-PRD la diputación federal del Distrito 02, ahí en la Plaza de Armas, hubo un reto entre aquella y el dirigente de organización “Lucha Agraria” para mostrar el músculo a la hora de la concentración, donde al final hubo un empate técnico y eso los dejó satisfechos, dando pie a una nueva relación basada en la unidad y trabajo conjunto donde se gane y nadie pierda. ¡Enhorabuena!