CoahuilaDurangoOpinión

Diván Político + Román, informe y la ruta por la reelección + Morenistas se dan con todo por las bardas + Sarmiento, del destape al recorte y el amago + Confusión entre ediles de Lerdo ¿Qué paso? + Sergio Nevares, se suma a equipo de LHA

Por Certero

INFORME. Será este lunes a las 12 horas en el Teatro Nazas cuando se presente el mensaje ciudadano con motivo del segundo informe de resultados del alcalde Román Alberto Cepeda, aunque previamente lo haga de carácter oficial ante su cabildo y en el que destacarán seguramente la coordinación ejercida de la mano con el gobierno estatal para el desarrollo de diversas obras de conectividad como es el Sistema Vial 4 Caminos, lo mismo que el Sistema Vial Villa Florida, además de la perforación de más de 20 nuevos pozos de agua potable que han permitido elevar la capacidad de aforo para abatir el desabasto del líquido en una gran parte de la ciudad y que ha implicado una inversión de más de 500 millones de pesos. De esta forma, se ha gobernado en apego a los compromisos trazados en campaña y llevados estos al Plan de Desarrollo Municipal, por lo que se puede asegurar que se gobernado bien y contra lo que pueden advertir sus malquerientes, la ruta está trazada para una reelección en junio del 2024 y todo indica que Román aparecerá en la boleta, aunque sus malquerientes circulan ya supuestas encuestas patito diciendo lo contrario.

TRUENE. Sin embargo, las cosas en este transitar de definiciones no han sido sencillas y las aguas están revueltas al interior de los grupos del PRI o al menos así lo refiere Enrique Sarmiento, el noveno regidor y autodestapado a la sucesión del gobierno municipal, cuando señala en cuanta mesa lo invitan que ha recibido represalias por el alcalde Román por el hecho de manifestar sus intenciones de participar en una contienda interna, al darle de baja a cinco de sus gentes que tenía en la nómina y también trabajando en el ayuntamiento. Sin embargo no para ahí, cuando advierte que el que se ríe se lleva y que habrá de iniciar a partir de esta semana recursos jurídicos para “tumbar” las 120 concesiones de transporte de taxi que recién había autorizado el gobierno local a través de la Dirección de Transporte, toda vez que estas no cumplieron con los cauces jurídicos debidos cuando no pasaron por la Comisión de Transporte que él mismo preside y amenaza con convertirse en la piedra en el zapato en el último año de la administración. Como regidor de oposición salió muy bueno, lo que demostró en la gestión de Jorge Zermeño, pero hacerlo ahora cómo que no cuadra o al menos no abona para la unidad que tanto cacarean en ese partido de cara al 2024.

GUERRA. Una riña campal es la que se observa que hay entre los aspirantes de Morena a la alcaldía de Torreón Cintya Cuevas, la responsable de los programas del Bienestar; Miguel Batarse, líder de la Catem y Shamir Fernández, el traidor del PRI, donde lo que menos les importa es cuidar son las formas y se atropellan entre unos y otros a fin de ganar los espacios, pero no con propuestas entre los electores potenciales que emitirán su voto el próximo 2 de junio, sino que se disputan las bardas que hay en diversos puntos de la ciudad para plasmar la difusión de sus nombres de cara al proceso interno de las encuestas y cuando uno acapara, el otro llega y se las rayonea o de plano las oculta blanqueando el espacio y coloca el suyo, sin que ninguna autoridad electoral -si es que existe- ponga orden en esta barrabasada, causando de paso un pésimo entorno urbano. El asunto es que nadie se hace responsable y ellos se están dando hasta con la cubeta, por lo que eso de No mentir, no robar y no traicionar, es de mera saliva. Lo que sí es cierto, es que el PRI están cruzando los dedos y no por la “xochitlseñal”, para que el candidato sea Shamir, pues con esta elección su objetivo es acabarlo, pues en ese partido ya se han de haber dado cuenta que no trae el peso, ni estructura que acá gozaba, mientras que ahora tiene que hacer recorridos en tianguis para garantizar que haya gente que lo vea, usarlos de pasarela y tomarse la foto para redes. Pobrecillo.

CABILDEOS. Muy desconcertados están los regidores de Morena en Lerdo luego del revire que les dió el alcalde Homero Martínez Cabrera por haber rechazado o votar en contra que es lo mismo su propuesta en cabildo para tramitar de un crédito por 70 millones de pesos para obras y que algunos argumentaron su negativa porque supuestamente se desviará al pago de los ex empleados. “Mecha corta” como es, Homero les aventó la víbora chillando al proponer que se declararan cargos honorarios de todo el cabildo para con ese ahorro de nómina cubrir esa sentencia laboral. Y es que aseguran lo del partido guinda que su enojo no fue precisamente por la propuesta de endeudamiento, sino porque negoció directamente con la líder estatal de Morena Lulu García, cuando aquí se han ejercido cabildeos directamente con cada uno de ellos sobre temas que son relevantes y que son llevados a sesiones extraordinarias como ocurrió el viernes, a lo que unos lo aceptan y otros no, pero que al final se llega a un consenso.

EXTRA. El asunto es que aseguran los que saben, que desde Durango a los “Tres Doritos después” que le habían dado el sí al alcalde, finalmente los regidores recibieron la instrucción de Otniel García Navarro que votaran en contra, lo que generó confusión y el quiebre de la misma votación que al final resultó mayoritaria con la suma de dos de los seis ediles morenistas, Yanko Váquez y Gerita Medrano, a quienes ahora los tildan de traidores y quizá a uno de ellos se le caiga la candidatura a una diputación federal por el Distrito 03. Lo cierto es que el rumor de que dicho préstamo se utilizaría para pagar a ex empleados fue más falso que el título de la ministra plagiaria Yazmin Esquivel, toda vez que con los nuevos candados aplicados por la Secretaría de Hacienda para el endeudamiento de entes gubernamentales, difícilmente pueden ser destinados a otros objetivos. ¿Mala jugada o síndrome del teléfono descompuesto? Sólo ellos saben.

EQUIPOS. Quien se incorporó al equipo de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, es el Sergio Nevarez Nava, el ex alcalde de Tlahualilo, quien a partir de hace algunas semanas se sumó a la Dirección de Desarrollo Rural como subdirector, por lo que hará mancuerna con Martín Arreola, quien también poco antes había asumido en dicho cargo. Gente experimentada en el sector rural, pero que además le sepa a la política, es lo que hace falta en dichas instancias, sobre todo de quien conoce los esquemas de fondos y fideicomisos de diversas fundaciones para bajar recursos para el desarrollo de proyectos productivos, máxime frente la ausencia de programas y recursos presupuestales del gobierno federal que se ha dedicado a desmantelar todas las dependencias vinculadas al agro y lo más reciente fue la desaparición de la Financiera Rural. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *