Diván Político + Román se luce, Riquelme, el colmillo + Sarmineto se baja… ¿le hablarían? + PAN le dice no a Rosario; MC también + Betzabe al Distrito 02; revés a Marina
Por Certero
UNIDOS. Mucha sorpresa causó en la ceremonia de registro como precandidato de Román Alberto Cepeda González cuando a su arribo al Comité Municipal del PRI llegó acompañado del ex gobernador Miguel Riquelme Solís, ahora en su calidad de precandidato al Senado de la República. Y es que obviamente el mensaje visual fue más que claro: mantener la unidad y echarle a perder la intención de aquellos amantes de la insidia que apostaban por las fricciones de los grupos políticos. Después de su arribo las porras y los aplausos, Riquelme, cuidadoso de las formas y el entendimiento de que la fiesta no era suya, dejó que Román entrará por la puerta central del auditorio, mientras paso y subió al frente del templete por el acceso de las oficinas del despacho principal de Verónica Martínez, a fin de darle a aquel el espacio para apapacharse con saludos, abrazos y selfies.
SAFIS. Quién al final se bajó de la contienda fue Enrique Sarmiento, el noveno regidor con licencia que todavía la noche del viernes en sus redes sociales compartía a través de cuates y allegados la invitación para acudir a las 12:30 del sábado a que le acompañaran a su registro ahí mismo en la sede del tricolor. Sin embargo, a las 9 de la mañana igual por ese mismo medio anunció que siempre no, que había reflexionado y decidido privilegiar la unidad, lealtad e institucionalidad hacia su partido el PRI y anunciaba que seguirá trabajando con pasión en la gestión social desde cualquier trinchera. ¿Recibió la llamada esperada? No sabemos, lo que sí es que ese gesto de disciplina partidaria, hubiese sido un mejor si hubiera acudido al evento y mostrando su plena adhesión al proyecto, en fin, cada quien sus formas y sus motivos. El otro que tampoco se apareció por ahí fue Xavier Herrera, de quien se insistía que se moriría en la raya para pelear por esa nominación y que en ello contaba con el visto bueno del Palacio Rosa, ni hablar, otra víctima más.
REDES. Lo que también sorprendió mucho, pero para mal, es lo que aconteció en las transmisiones en las páginas personales de los registros de Javier Díaz, el precandidato en Saltillo y de Román Alberto Cepeda acá en Torreón, pues mientras aquí en Torreón las reacciones en Face Live alcanzaron casi las 5 mil views durante el evento, allá el saltillense apenas rebasó las 800 vistas, lo que se ha rumorado que algo salió mal en el equipo de imagen del precandidato, pues incluso las compartidas no rebasaron las 200, lo que evidencia un boquete que deja mal parados a sus patrocinadores al no cumplir con el objetivo trazado, cuando en su cuenta personal de FB tiene 4 mil 900 seguidores. Al menos que literal el precandidato quiera nadar de “muertito” y pasar desapercibido.
SELLO. Quien parece que trae la suerte volteada es Rosario Castro Lozano, la ex alcaldesa de Lerdo y ex jefa de Gabinete del gobierno aispurista, ya que hace dos semanas fue a Durango a entrevistarse con su líder estatal del PAN, Mario Salazar Madera para expresarle su intención de registrarse en primera línea ante la Comisión Permanente como aspirante a una candidatura plurinominal a diputada federal; sin embargo, al someterla a votación aún ya fuera de tiempo, la comisión la ubicó hasta el tercer sitio de la lista, por debajo de Verónica Pérez, su actual líder estatal y otro más. Sin embargo, fue allá en la Comisión Permanente del CEN del PAN donde le dieron palo, con el argumento de que carece de representación de cargo de elección, pero además aseguran los que saben que su dirigente nacional Marko Cortés, no quiere arriesgar la marca con aquellos aspirantes de dudoso antecedente en sus pasadas encomiendas.
EXTRA. “Haiga sido como haiga sido”, como decía un filósofo y correligionario suyo de Michoacán, doña Rosario estaba que no se aguantaba debido al desaire que tuvo de su partido y que ante el enojo fue a venderle su alma al mismísimo chamuco de Dante Delgado, el dirigente nacional de MC para ofrecerse como un buen activo en el Distrito 03 en Durango, pero también la batearon, quizá porque no encajaba muy bien con eso de la “nueva política”.
REVÉS. Por cierto, el pasado fin de semana comenzó a ventilarse que Betzabe Martínez, la fallida ex candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, se quedó con la precandidatura de Morena-PT-PVEM al Distrito 02 federal y que su suplente será la legisladora local Alejandra del Valle. De confirmarse esta nominación, será otro duro revés para su ex amiga y coordinadora de los Comités de Defensa del Voto de la 4T en Durango, Marina Vitela, quien ya se veía definiendo estos espacios para sus allegados y por lo que se ve, ni a las candidaturas a diputaciones locales le habrá de alcanzar.