CoahuilaDurangoOpinión

Diván Político + Sarmiento, fiesta con sabor a grillas + MARS el conclave con alcaldes + Esteban con palomazo abre la Feria + Claudia el show y sus corcholafans

Por Certero

MANTELES. Quién estuvo de manteles largos fue el regidor Enrique Sarmiento, pues este sábado se festejó a lo grande allá en el Club Britania por el oriente de la ciudad con motivo de su cumpleaños, pues además de familia estuvo acompañado de amigos en la que aparecieron personajes políticos del propio cabildo, de la administración municipal como de sectores y organizaciones dentro de su partido, el PRI. De hecho no faltó algunos mal pensados que compararon el evento como un acto de precampaña, por aquello de mostrar el músculo para hacerse notar. Y es que las condiciones no se le han dado del todo bien al edil en el escenario político dentro de la administración municipal e inclusive ha sufrido algunos desaires desde el interior del gobierno, de ahí que ha recurrido a blindarse de otros grupos. Por cierto, uno de los invitados especiales fue don Manolo Jiménez, quien será el primer papá del estado a partir del primero de diciembre, por lo que ya se sabe por donde se cobija.

DINÁMICA. Por lo que se ve, la racha de inversiones no se detendrá en Coahuila y después de la Región Sureste, está La Laguna, que con Torreón y Matamoros a la cabeza, son y serán más beneficiados, porque además los empresarios ya se dieron cuenta que la creación de hospedaje industrial es la base del futuro en el corto plazo, así que vienen mejores oportunidades en materia de empleo como desarrollo económico, según pronostica el propio gobernador Miguel Riquelme Solís, quien repite fuerte y claro en cualquier evento que encabeza que es la seguridad, el respeto al Estado de Derecho y el equilibrio que existe entre los tres poderes del Estado, lo que brinda certidumbre y que estos valiosos factores, se construyeron entre todos.

EXTRA. Por cierto y precisamente porque transcurren ya los últimos meses de su gobierno, se ha ventilado que el gobernador Miguel Riquelme redoblará la visita a los municipios para supervisar obras en proceso. De hecho, hoy aquí en Torreón recorrerá muy temprano la obra del Sistema Vial 4 Caminos, que lleva ya un 94 por ciento de avance y se abrió un tramo a la circulación. De igual forma, se reunirá aquí con los alcaldes de la Comarca Lagunera, incluyendo los de la Región Centro, como parte de los preparativos para el Rally Coahuila 1000 edición 2023, que se realizará del 2 al 6 de agosto, con un recorrido por siete municipios de las zonas de Laguna, Centro y Sureste. Además de la coordinación con los alcaldes, este evento representa el trabajo de por lo menos cuatro dependencias, entre ellas la Secretaría de Turismo, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y el Comité Organizador de la Canaco Torreón. La integración del operativo de seguridad es la parte medular de esta reunión de trabajo.

PALOMAZO. Quién no se quedó con las ganas fue el gobernador Esteban Villegas, que el pasado viernes en la inauguración de la Feria Nacional de Durango 2023 abrió el espectáculo allá en La Velaria con Julión Álvarez y su Norteño Banda y ya encarrerados se echó un palomazo con el chiapaneco al cantar “Tragos de Amargo Licor”, del la autoría de rey del acordeón Ramón Ayala, algo que fue bien visto por los asistentes al ver que su gobernador no canta tan mal las rancheras. Por cierto, todo se antoja a que en esta ocasión la Feria luzca de lo mejor y que para ello se ha preparado con anticipación al poner al frente a su amigo Lauro Arce Gallegos, el director de Ferias y Espectáculos del gobierno y con quien compartió a dueto su aventura dentro de la música. O sea, de qué le sabe, le sabe.

SHOW. El otro show, pero político, se dió ayer domingo con la visita de Claudia Sheinbaum Pardo, quien arribó al aeropuerto de Durango y ahi le recibieron hasta con mariachi, flores y porras de todos los corcholafans y se mantuvo siempre con una sonrisa a flor de piel, pues al parecer no le dijeron que hace un año perdieron por más de 100 mil votos contra la alianza PAN-PRI-PRD. Hasta el Teatro del Pueblo se trasladaron a sentir de cerca su carisma, escuchar de su contundencia discursiva, convencerse de su propuesta para la “Continuidad con cambio”, algo más o peor de incongruente en la oferta cuatrotera lanzada desde el púlpito de la mañanera. Allá sostuvo primero un foro sobre agua en la que se reunieron representantes de productores agrícolas de diversos distritos de riego en donde le plantearon nada menos la necesidad de recuperar tierras y derechos de agua que ya fueron vendidos a particulares.

CLON. El asunto es que la ex jefa de gobierno de la CdMx no prende ni una veladora, pues cegada, atada o consignada a mantener el discurso y hasta el estilo de Andrés Manuel López Obrador, va destinada al fracaso. Lo peor es que siendo quien es y con la capacidad intelectual y profesional que goza, no necesita de eso, pues basta tener su propio discurso, su lenguaje y su propuesta como aquella que alguna vez lo tuvo apenas empezó a gobernar la CdMx, pero al poco tiempo se fue desvaneciendo, como se desvanece su posible victoria.

ABONA. Quién anda con todo es la regidora aliancista de Lerdo, Salomé Elyd Saenz, quien en la sesión de cabildo del jueves pasado le fue aprobada su propuesta para tener un nuevo Reglamento de Plazas y Mercados ya que el que se tenía estaba obsoleto. Fue la Comisión de Gobernación ante quien se llevó primero el proyecto de modificación y después de analizar y revisar la solicitud, aprobó el nuevo documento que servirá a partir de ahora para resguardar la seguridad jurídica y respetar el principio de legalidad de quienes están involucrados en esta actividad comercial y que vincula de una u otra forma a la sociedad en su conjunto. Por lo pronto, la edil va bateando de 300 como dicen en el beisbol, pues ya van varias que le pega a la bola y hasta hits logra, lo que habla de un activismo de construye y abona, no como otras que se ventilan en cabildo y que sólo sirven para la broma, como las que plantea la regidora Violeta Quetzal Jacobo, de Morena, que pide prohibir al Ayuntamiento regalar bolos a los infantes bajo el argumento de que los dulces generan obesidad, cuando únicamente se hacen dos entregas al año: el Día del Niño y Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *