CoahuilaDurangoLagunaOpiniónPolítica

Diván Político + Serpientes y escaleras en Morena + Encuesta La Jornada y sus lecturas + Banderazos entre guantes y música + Optimistas en Distrito 09…no todas

Por Certero

RESBALADERO. Vaya sorpresas que se están dando en el partido Morena cuando este miércoles se confirmó que el Tribunal Federal Electoral restituyó para Luis Fernando Salazar “El Bello” pero durmiente”, la primera fórmula de la candidatura al Senado de la República en el estado de Coahuila, esa que era suya, la tenía y se la quitaron desde su partido a los pocos días de haberla asignado dizque por cuestiones de equidad de género para darla a Cecilia Guadiana, la hija del finado señor del Stetson. El asunto es que al día siguiente de haberle notificado, organizó una rueda de prensa de manera anticipada para decir que no pasaba nada, que él creía en el movimiento y confiaba que estaría en el Senado porque iban a ganar, pero lo que no dijo, es que impugnó la decisión del partido guinda ante el tribunal y ahora se revierten los papeles, pues a Cecilia la bajan de nuevo, por lo que en caso de una derrota en las urnas, lo cual parece inminente, Luis Fernando tendrá buen sillón para dormir.

DEDICADO. A nivel del PAN, quien no se la complica es Sergio Lara, pues asume su rol, su responsabilidad y su papel como candidato opositor a la alcaldía de Torreón. De hecho, atrevido se aventó a iniciar su campaña desde el corazón del mercado Alianza, el más rudo de los rudos de los mercados locales, donde fue de hecho bien recibido, aún cuando se sabe que quien más dominio tiene es José Refugio Sandoval, “Cuco”, el aspirante del PVEM, pues proviene de una familia aliancera y le conocen desde huerco. Sergio, bonachón como es, ha sabido penetrar, cae bien y no se conflictua, pues conoce sus alcances y jamás pondría en juego el bien mayor al que se está apostando, además de que sí alguna militancia se perdió, se fue a Morena o simplemente dejó de participar activamente fue la de Acción Nacional, de ahí que no se duda que pueda recuperar algo, pues las encuestas no mienten, cuando aparece ya con el 7.4 por ciento de la aceptación.

ENCUESTA. Y es que según la última encuesta publicada por el diario oficialista de La Jornada, que corresponde a la casa Demoscopia Digital, al 10 de abril el candidato de la alianza PRI-PRD-UDC Román Alberto Cepeda mantiene una preferencia en la intención del voto del 40.3 por ciento de los electores, en tanto que le sigue Shamir Fernández, de la alianza Morena-PT con 29.5 por ciento, le sigue el panista y empresario Sergio Lara con el porcentaje ya escrito y en cuarto sitio el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Ignacio Corona, quien apenas en la pasada administración municipal fue regidor morenista más priísta del cabildo, mientras que el candidato del partido de las dos mentiras, MC, Jorge Torres Bernal aparece con 1.8 por ciento. Sin embargo, un porcentaje que preocupa y no debe ser para menos, es el que aparece en el recuadro de “Aún no decide”, pues representa el 16.4 por ciento de los encuestados a través de la plataforma de whatsapp, por lo que este pudiera decidir al futuro triunfador de las urnas el 2 de junio. Ahora que si no contesta, es porque teme perder algo y no son precisamente pases del teleférico.

BANDERAZO. Buen arranque fue el que tuvieron las campañas locales en el estado de Durango y en particular de La Laguna de Durango de cara a la renovación del Congreso del Estado en la que se juegan 15 distritos electorales. De entrada los más vistos, literal fueron los de la coalición Fuerza y Corazón por Durango, que en la parte de Gómez Palacio iniciaron con una presentación ahí en la sede del PRI en la que se pusieron los guantes literal para iniciar esta pelea que se dará no en el ring, pero sí en las urnas el próximo 2 de junio. Ahí estuvo dando la bienvenida Cristian Mijares, el candidato a diputado federal por el Distrito 02 a los recién llegados Daniel Santoyo, que va por el Distrito 10 (rural), Brenda Calderón Carrete, la ex directora el DIF y que compite por el competido Distrito 11 y finalmente Hillary Bueno, la ex titular de la Prodem, que luchará por el Distrito 12 de la zona centro y colonia aledañas. Por cierto, muy movido estuvo el evento de arranque por la tarde, sobre todo por los grupazos que amenizaron y más noche fue lo mismo allá en La Popular con Santoyo.

GUINDAS. Los aspirantes de Morena hicieron lo propio desde las cero horas del miércoles y comenzaron allá en el puente plateado a un lado en las letras de Gómez Palacio, acompañados de modesto grupo de seguidores que llevaron sus banderolas, su sonido y a mostrar optimismo. Ahí estuvo la candidata a diputada federal, Betzabe Martinez Arango que compite por el Distrito 02; además de quienes estarán en la boleta por una curul en el Congreso el Estado como es Alejandro Mata que va por el Distrito 10 y quien se llevó la noche y el micrófono al prolongar de más su discurso; Georgina Solorio en el 09 de Lerdo; Octavio Ulises Adame en el Distrito 11; en tanto en el distrito 12 es Nadia Milán, cuyo mérito -al carecer de militancia y liderazgo- es ser amiga de Marina Vitela, quien por cierto ahí estuvo y que va por la facilita como candidata plurinominal en la primera circunscripción. Al día siguiente hicieron su presentación formal ante los medios de comunicación.

OPTIMISMO. Aseguran los que saben que donde se percibe un buen ánimo es en Mapimí, en particular en el Distrito 09, donde competirá Coquis Espinoza por la alianza PAN-PRI-PRD y se dice que los grupos han venido trabajando en unidad en torno al proyecto de recuperar primero la diputación, que durante cinco años ha estado en manos de Mario Delgado, del PT y nomás no se ha reflejado ningún beneficio más que el suyo, ya que ni al distrito ha vuelto y todavía tiene la desfachatez de ir por un tercer periodo. En fin, dicen los que saben que bajo ese mismo lineamiento de unidad están trabajando Judith Marmolejo, quien va de suplente y Martha Castro, las dos ex alcaldesa que ahora escurren miel al profesar entre ambas un gran respeto y amistad, al igual que están otros ex alcaldes como Bernardo de Anda y Moroni Castañeda. De hecho, sostienen que el único prieto en el arroz fue la otra ex alcaldesa, Marisol Peña, quien de plano pintó su raya en este proyecto llamado Fuerza y Corazón por Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *