CoahuilaDurangoLagunaOpiniónPolítica

Diván Político + Xóchitl o Claudia, contrastes del inicio + Visita al Distrito 8, Graciela al aporte + Cristian y la carnita asada con líderes + Arranca Betzabé; Marina y la soberbia

Por Certero

MÚSCULO. En un retroceso a los peores años del priato y contra todo lo que siendo oposición criticaron, ahora Morena retomó los formatos al concentrar allá, en la CDMX a todos los candidatos a senadores como a diputados federales para llevar hasta allá a sus simpatizantes de todos los estados en apoyo al arranque del mitin de Claudia Sheinbaum, llenando la plancha del Zócalo a fin de mostrar su músculo electoral de cara a la elección del 2 de junio. Allá se vieron las filas de camiones y ríos de gente que iba llegando a la plaza de la Constitución, lo que los obligó a no tener arranques ni en sus distritos, como en sus estados en la fecha de inicio, de ahí que en esos contingentes se vieron grupos cargando grandes lonas con el nombre de Jorge Luis Moran Delgado, como de Cintia Cuevas candidata al Distrito 06, pero que según sus allegados se resiste a competir por esa curul e insiste en pelear por la alcaldía, posición que también buscan Miguel Batarse, Shamir Fernández y José Luis Parga.

EMPÁTICA. En contraparte, Xochitl Gálvez inició con un evento en una pequeña plaza pública del municipio de Fresnillo, el más violento dentro del estado más inseguro de México, con un evento modesto, pero muy sentido y significativo, al ser ahí el epicentro de la muerte, del olvido y del horror por lo que han visto sus habitantes y donde muchos han optado por cerrar negocios e incluso a huir antes que ser alcanzados por alguna amenaza, una bala, una desaparición forzada o la misma muerte de algún ser querido. Emotivo, sensible y profundo fue así el mensaje a los electores del país para cambiar el rumbo de este país, para vivir sin miedo, reza el slogan de su campaña, algo que comparten miles de mexicanos en la mayor parte del territorio mexicano. Su proyecto es la esperanza y no, efectivamente no fue a mostrar músculo, pero sí empatía, algo que este gobierno de la 4T y su candidata no han negado a hacer y por el contrario acusan y denostan a los colectivos de madres buscadoras al señalarlas de conservadoras.

VISITA. Será este lunes en punto de las 2 de la tarde cuando sectores y organizaciones del PRI estarán recibiendo en el municipio de Matamoros al candidato del Distrito 8 Raúl Javier González, el nativo de Ramos Arizpe y que abarca en su área de influencia una franja del territorio de Matamoros como del Cañón de Jimulco, a fin de ir apuntalando y fortaleciendo su imagen en este lado de su territorio distrital. Por cierto, esa parte de su posicionamiento aquí le será fácil cuando el candidato lleva de suplente a la maestra Graciela Fernández Almaraz, quien tiene mucho arraigo, cercanía y labor de gestión en todo ese territorio, por lo que no se ve por donde puedan hacer mella los de la oposición en ese distrito,ni los guindas, como los fosfo fosfo.

CERCANÍA. Quien mostró cercanía fue el candidato del PAN-PRI-PRD a la diputación federal del Distrito 02 en Durango, Cristian Mijares, cuando este sábado por la tarde organizó una convivencia con los dirigentes de los Comités Municipales de los tres partidos de la coalición de los diez municipios que corresponden al área de influencia del distrito y que mejor para degustar qué una carnita asada echa ahí mismo en las instalaciones del PRI en Gómez Palacio, en donde tuvieron una reunión para afinar agenda y delinear tareas de promoción en el territorio, pues por el presupuesto asignado por el INE, todo indica que la campaña de será más tirándole a las tres “S”, es decir suela, sudor y saliva.

COBIJADA. Quien estuvo muy arropada fue la candidata a este mismo distrito por la alianza “Seguiremos haciendo historia”, Betzabé Martínez, cuando en su arranque de campaña del sábado por la tarde en el Parque Morelos, estuvo acompañada por los candidatos al Senado por esas siglas de Morena-PT-PVEM, Margarita Valdés y Gonzálo Yañez, “El Tirantes” para los cuates. Aunque no cubrieron las expectativas de la convocatoria, debido a que no rebasaron ni los 1,500 almas guindas, al menos mostraron optimismo de dar la pelea en las urnas del 2 de junio.

EXTRA. El único prieto en el arroz lo dio la ex alcaldesa Marina Vitela, cuando se le olvido que iba de invitada y en su intervención primero habló de ella, comentando que iba en el tercer sitio de la lista de diputados pluris de la primera circunscripción, luego le entró la nostalgia al recordar que ella junto con Gonzálo les tocó empezar el movimiento en el 2018 (cuando este tiene 30 años en la izquierda y también viviendo del erario) y por último dejó asomar su “sencillez” al referir que ella a Bezta le había invertido mucho, que por eso llego a donde esta hoy, como si los presentes fueran muy pen…santes como para olvidarse de cómo terminó esa relación. En fin.

JUSTICIA. A quien le hizo justicia y no precisamente la Revolución, sino la Comisión Permanente fue al director de la División de Estudios Superiores “18 de Marzo”, Jorge Calero, cuando va en las candidaturas plurinominales por parte de su partido Acción Nacional, quien habrá de aportar mucho de llegar a una curul por su capacidad y trabajo político al interior de ese partido, en tanto que por el PRI trascendió que las pluris serán para Rocío Rebollo, la ex secretaria del Bienestar y la otra al líder estatal del PRI Ernesto Alanís, en quien le apuestan varios que pudiera recaer en él la próxima Junta de Gobierno y Coordinación Política de la próxima Legislatura. Ya veremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *