En este 2026, panorama incierto para las MPyMEs: Canacintra Gómez Palacio

El cierre del 2025 estuvo marcado por la incertidumbre ante los aranceles anunciados por EEUU, situación que se podría prolongar en este año
Gómez Palacio, Durango.- El 2025, cierra para el sector industrial de la Laguna en un clima de incertidumbre, reveló Pedro Aguirre Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Gómez Palacio.
Lo anterior dijo el empresario es derivado de los constantes anuncios sobre aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, la actual relación comercial que se tiene con ese país y otros factores internacionales y que consideró se puede extender al 2026.
“Si bien en el panorama global, México es uno de los países mejor logrados respecto a todas las políticas que ha implementado el gobierno de Estados Unidos, internamente este beneficio no ha sido tan palpable para las micro y pequeñas y medianas empresas”, al revelar que ha habido una gran cantidad de cierre de empresas.
Canacintra Gómez Palacio, también expresó su preocupación por la reciente baja de patrones que, del IMSS, “ese dato es muy alarmante por que nos está diciendo que muchas empresas han tenido que cerrar o darse de baja, por temas de competitividad, al ya no poder sostener la nómina, gastos y carga tributaria y tomar la decisión de tener que dejar de trabajar”.
El líder industrial apuntó que, si bien el Gobierno Federal muestra mejores intenciones con la iniciativa privada, las pequeñas industrias siguen desamparadas, sin recursos para invertir en automatización o promoción, dado que la prioridad para este gobierno han sido los temas sociales, no tanto la economía, la generación de empleo y riqueza a través de las empresas.
Aunque Pedro Aguirre, reconoció que la federación tiene mejores planes económicos y funcionarios con mejor preparación técnica, incluso se han hecho comités con las empresas pero cupulares, que tiene mucho poder económico, instalaciones, e infraestructura que les permite ir sorteando las diferentes medidas que han estado teniendo en los temas laborales y los costos, sin embargo las empresas que quedan desamparadas son las MPYMEs que no tiene la capacidad económica de hacer inversiones en automatización y en cómo mejorar su productividad, “y es ahí el reto que queda”.
Pese al panorama nacional, destacó que la industria de la Laguna se mantiene como la zona con menor pérdida de empleos en todo el estado de Durango.
Al final destacó como uno de los logros en el 2025, de la Canacintra, al incrementar el número de socios a 300 de empresas de la región lagunera principalmente de Durango. “Y por ese lado es bueno el crecimiento que hemos tenido, sin embargo, sí detectamos que 2025 fue un año complicado ante la incertidumbre generada en el mercado por los aranceles que ha impuesto Estados Unidos”, puntualizó.