Madres de familia de la escuela primaria Presidente Juárez, exigen la destitución de la directora
Señalan malos manejos de los ingresos propios de la escuela y del programa la escuela es nuestra
Lerdo, Durango.- Integrantes de la Sociedad de Padres de familia de la escuela primaria Presidente Juárez de Lerdo realizaron este lunes una protesta pacífica para denunciar supuestos malos manejos de recursos económicos por parte de la directora del plantel, Cecilia Esther Monsiváis Esquivel, de quien incluso exigen su destitución inmediata, por lo que pidieron la intervención de las autoridades educativas.
Los inconformes también están exigiendo una auditoría ya que desde el 2021, las cuotas voluntarias de padres de familia se le san incrementado en cien pesos, las cuales serían invertido en el patio cívico pero afirmaron, que no se ha hecho nada.
Abigail Torres, madre de familia, acusó que también hay venta de uniformes escolares con precios excesivos y que en su momento, la directora presuntamente les pidió recursos del programa federal La Escuela es Nuestra, para empezar a trabajar en el periodo vacaciones.
Los padres se negaron a darle dinero pues recordaron que la escuela es Nuestra, es un programa federal que solo puede ser administrado por el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) conformado principalmente por madres, padres de familia o tutores, con hijos inscritos.
Relativo a este programa, cada plantel recibe el recurso de acuerdo al número de estudiantes que tenga inscritos por lo que esta primaria recibió 250 mil pesos, por tener una matrícula de alrededor de 150 alumnos.
Por su parte, la directora aseguró que desde que llego el recurso del programa la escuela es Nuestra, hay una falta de comunicación de las personas responsables del comité con ella como autoridad de la escuela, señalando que ellos no han dado ningún informe, no comentan con los padres de familia lo que se ha hecho y se pararon las obras, culpando a los perros que tenemos en la escuela, esgrimió.
Asimismo Abigail Torres, sostuvo que los padres de familia están viendo todas las irregularidades que hay, a raíz de que llego el recurso de la Escuela Es Nuestra, “¿Por qué lo dice, porque no se le dejo trabajar a su gente, que siempre mete, porque quiso dinero y no se lo dimos, que no friegue”, expreso.
Y agregó que el recurso se ha ocupado y se ha reportado, “que ella diga eso… Mire, así de sencillo los de Bienestar han checado, nosotros tenemos las pruebas que ella no quiera reconocer, pues bueno, manifestó.
Perla Janeth Macías, miembro de la Mesa Directiva dijo que ella está en el Comité de Contraloría Social y que hay padres que no han querido rendirle cuentas y que “quieren hacer lo que quieran con el dinero, yo no sé en qué se ha gastado, he recibido amenazas y ya traen un chismerío…ahora se están quejando que porque las cuotas escolares pero sabemos que se deben de pagar”.
Por lo anterior, se solicitó la intervención de Ulises Adame, subsecretario de Educación en la región Lagunera de Durango así como de la maestra María Eugenia Santos Rubio quien es la supervisora de la zona escolar 083.
Con información de Reporte Laguna.