Por daños eléctricos, alumnos de 5 escuelas de Gómez Palacio reciben clases virtuales
Un plantel, enfrenta una multa de 300 mil pesos, por parte de la CFE que detectó el suministro ilegal de energía
Gómez Palacio, Durango.- Luego de los problemas eléctricos que presentaron 11escuelas de Gómez Palacio, donde se quemaron el cableado y los conductos de este, a la fecha suman 7 las que se han reparado, con recursos de la Subsecretaria de Educación, el apoyo de los padres de familias y la Comisión Federal de Electricidad, esperando que las cuatro restantes de puedan atender a la brevedad con recursos provenientes del INIFED.
De la misma forma, luego de que los padres de familia fueron victimas de un fraude por parte de un contratista que presumiblemente arreglo la conexión de energía dado que la escuela estaba “colgada”, al sistema eléctrico de la CFE, les generó una multa superior a los 300 mil pesos y por ende el corte del suministro.
A este respecto, el subsecretario de educación en la Laguna de Durango, Fernando Ulises Adame de León, dijo que el problema en la primaria Luis Donaldo Colosio, es nuevo, dado que no se tenía registrado, “los papás hicieron la contratación un particular, hicieron el proyecto eléctrico, con los recursos del programa “La Escuela es Nuestra”, pero el contratista no hizo los trámites en CFE, se “colgaron” de la electricidad y la multa es tremenda. Es ilegal, andarse colgando no hay necesidad de hacerlo y lo decimos siempre porque el estado paga todas las escuelas, todo el año está cubierto la tarifa eléctrica”, explicó el funcionario educativo.
Reitero que el plantel no tiene electricidad, y que tiene problemas económicos muy severos, “estamos tratando de que la Comisión Federal de Electricidad no solamente nos reduzca la multa al ser muy alta, es de más de 300 mil pesos, sino que además la regularicemos ya de manera definitiva, y pongamos a la escuela en orden, con su respectivo contrato, con sus medidores para que no vuelva a haber ningún percance”.
Dijo, que actualmente poco más de 300 niños no están acudiendo presencialmente a la escuela, recibiendo las clases de manera virtual, ello, debido a que no hay agua, por lo que la Subsecretaria de Educación, ya busca una alternativa de solución a este problema en específico, “cuando menos garantizar el agua para los sanitarios y demás necesidades, ya nos estamos poniendo de acuerdo con los padres de familia”. Indicó.
Reconoció el trabajo que ha estado realizando la gerencia regional de la CFE, que dijo, Ulises Adame, ha destinado un equipo completo de técnicos para ayudar a la dependencia educativa a resolver los problemas eléctricos de las 1206 escuelas, cobertura de la Subsecretaria de Educación, en la laguna de Durango.
Precisó que de ese total de escuelas alrededor del 60 por ciento presenta problemas eléctricos y a la fecha, se han resuelto más de 200, sin embargo, “todavía estamos tratando de resolver más porque lo dejamos durante décadas enteras se fue quedando el tema y resolviéndolo con puros remedios caseros y hay que dejarlos bien y en orden”, puntualizó.