Se registra abra en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Gómez Palacio
El área fue cerrada por PC en tanto se realizan los estudios técnicos para determinar si es una falla geológica
Gómez Palacio, Durango.- Las Direcciones de Obras Públicas y Urbanismo, así como Protección Civil, de Gómez Palacio, tomaron conocimiento del abra que se presentó en el atrio de la parroquia del Perpetuo Socorro, ubicada en la Colonia 5 de mayo, de esta ciudad, este fin de semana.
“Esta falla, ya se había presentado, hace casi dos años, atraviesa de forma transversal todo lo que es el parque 5 de mayo y el fin de semana con las lluvias recientes se presentó ahora en el atrio de la iglesia en la parte de enfrente”, explico Juan Salazar Reyes, director de obras públicas municipales.
Salazar, dijo que coordinados con protección civil de Gómez Palacio y con el párroco de la iglesia, Juan Arzola Soto, se tomó la decisión de cerrar el área por tiempo indefinido, a fin de evitar alguna situación de riesgo o accidentes con los feligreses.
Agregó que la Dirección a su cargo, ya realiza algunos estudios técnicos para definir las causas que dieron origen al abra, incluso dijo que se apoyaran con estudios que estarían efectuando ingenieros de la facultad de Ingeniería civil de la UJED, para determinar si se trata de una falla geológica.
Juan Salazar, recordó que esos terrenos donde está edificada la iglesia en algún momento fueron instalaciones de ladrilleras y fueron rellenados a volteo o con escombro, por lo que considero que las lluvias y la humedad que se presentaron este fin de semana pudo generar un reacomodo de la tierra.
“Esperamos que no sea grave la situación, no creo que sea una falla geológica propia del terreno Más bien es el del reacomodo de lo que se utilizó en el momento para rellenar esos huecos, pero efectivamente por el tema de la seguridad protección civil cerró el área”.
Recordó que al inicio de la presente administración, “nos encontramos con que había una falla también que atravesaba en forma transversal el parque de esta Colonia incluso, esa falla partió a la mitad una cancha de usos múltiples. En este caso se tomaron las provisiones en coordinación con protección civil se llevaron a cabo los sondeos, se rellenó lo que era la obra que existía y se rehabilitó nuevamente la cancha afortunadamente la cancha ahorita está intacta no le pasó nada”, indico.
Del mismo tema, el director de Protección Civil, Santiago Rodríguez Chávez, reafirmó la decisión conjunta que tomaron de cerrar el área, junto con el párroco, principalmente para evitar cualquier riesgo de los feligreses.
Reiteró que los estudios técnicos y geológicos del abra, se realizarán y será hasta que se conozcan el dictamen final que se determinaran las acciones a seguir, dígase tapar o rellenar la falla para que evitar otra vez que se vuelva a repetir.
Finalmente Juan Salazar, dijo que al emitirse el dictamen, “en su momento se iniciaran las reparaciones, por parte del mismo párroco y de la feligresía y nosotros vamos a estar muy pendientes de la supervisión y de que se haga todo con seguridad. Nosotros solamente somos apoyo puesto que es una congregación religiosa”, apuntó.