Diván Político + Arranca Corcholatón; hay reclamos + Y a Coahuila ¿A qué vienen? + Hocicón y olvidadizo líder de MC + Acomodos en CTM; Pacheco omiso
SHOW. No más interesante que la serie-crónica del asesinato del conductor Paco Stanley en VIX, en todo un show cómico, trágico y musical se convirtió el arranque del Corcholatón 2024 entre los aspirantes nacionales a la simulación denominada Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cuando en realidad van a la lucha por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, algo que le sale bien a su líder AMLO, aunque nos gobierne muy mal. Y es que ni sus reglas respetan, cuando el mismo Fernández Noroña denunció ayer el incumplimiento a los acuerdos en el Consejo Nacional de la semana pasada cuando se comprometieron a empezar sus giras este lunes 19, toda vez que Claudia Sheimbaun hizo un mega informe con sabor a banderazo un día antes de renunciar y luego este domingo hizo show en Xochimilco con las tribus autóctonas; en tanto que otro fue Ricardo Monreal, cuando contrario a su característica de asumirse siempre como un hombre juarista y de leyes, acudió el sábado a “visitar” la Basílica de Guadalupe a pedir casi de rodillas y modo dramático que le conceda el milagrito ¡Por faaavor! ¿Qué no se decían diferentes?
NON GRATOS. Por cierto, a ver cómo les va en Coahuila a las “corcholatas” presidenciales que a partir de hoy y hasta el 27 de agosto andarán en recorridos, promocionando a la 4T, pues con cinco millones en la bolsa para “viáticos”, se les encargó una campaña austera. Y la pregunta es cómo les irá en esta entidad, dado que por mucho aquí es bastión del PRI, pues para quienes tienen alguna duda, baste ver la votación de más de 765 mil sufragios que obtuvo la Alianza Ciudadana por la Seguridad y lo descabezado que quedó Morena. Es decir, la pregunta es ¿A quién le va a interesar lo que vengan a hacer Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal Avila, Marcelo Ebrard? Peor aún, habrá en quién despierte interés el ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco del Partido Verde, más cuando abandonó cruelmente a su candidato a la gubernatura Lenin Pérez como a sus candidatos a diputados locales en la última semana de campaña; igual que despierte interés en el diputado federal con licencia, el petista, Gerardo Fernández Noroña, cuyo partido hizo lo mismo al dejar a la deriva a su candidato el autollamado “Tigre” Mejía y a sus estructuras. Lo cierto es que a estos últimos dos les apodan “Los Huesos”, por aquello que sólo van para darle “sabor al caldo”, pues siendo de otros partidos ajenos a Morena, no tuvieron empacho en aceptar los 5 millones de pesos de “viáticos” para precampaña. ¡Qué poca…memoria!
ADOBES. Dispuesto a aprovechar al máximo el tiempo que le queda a su gobierno, el gobernador Miguel Riquelme Solís mantiene una dinámica agenda de trabajo en todo el Estado y dando la cara en diversos frentes. Estuvo aplicado los días recientes en el incendio forestal, registrado en San José de los Nuncios, en la parte serrana de “Las Maravillas” del municipio de Ramos Arizpe, colindante y que arrasó alrededor de 100 hectáreas. Cabe señalar que desde las primeras horas del miércoles tan pronto se registró el siniestro, brigadistas rurales, Protección Civil del Estado, Ejército Mexicano y autoridades municipales se aplicaron a atender el siniestro, con el apoyo de dos aeronaves de la Sedena y uno del Gobierno del Estado que estuvieron haciendo descargas de aguas y retardante. Logrando para ayer domingo, importantes avances en su control y liquidación. De hecho, nos reportan que hoy arranca como generalmente sucede, su agenda en Torreón, con importantes anuncios en materia de inversiones y un programa de pavimentación, con recursos estatales.
HOCICÓN. Mal se ve el llamado Coordinador Municipal de MC en Gómez Palacio (Mercenarios a Conveniencia) (Ba)Zuriel Abraham Rosas, cuando sale en redes sociales con una supuesta brigada a la entrega de agua en pipa a una comunidad rural y refiere la falta de responsabilidad de la autoridad municipal frente a ese desabasto que agobia a habitantes del medio rural. Y decimos que se ve mal porque pareciera que al representante naranja le dio alzheimer, pues se le olvidó que en tres años de la pasada administración de Marina Vitela en la mal llamada “Nueva Historia” y de la que él fue secretario del Ayuntamiento en 2 años y 8 meses, no invirtieron un sólo peso en el mantenimiento de los pozos del Sideapa, lo mismo que no pagaron un sólo recibo de consumo de energía eléctrica a CFE y heredaron una deuda de 300 millones de pesos y que derivado de ello el pozo Jiménez, del cual dependen muchas esas comunidades a las que acudió como “salvador” tronó y es lo que ha causado la crisis. Bien decía el abuelo allá en el rancho: “¨Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”.
RUIDO. Mucha suspicacia despertó la publicación que la semana pasada hizo en sus redes sociales Gabriel Rodríguez Villa, el director Administrativo del Gobierno y ex líder de la CTM en Gómez Palacio, cuando apareció en reunión con liderazgos de esa central como César García Saenz, del Sindicato de la Zona Industrial junto con el dirigente de la Federación Regional de la CTM en La Laguna de Coahuila José Cruz Medina Ramírez. Y es que dicen los que saben, que hay voces que están convenciendo a Gabriel de volver y no las cuotas precisamente, sino que regrese pero a dirigir los destinos de esa organización basados en el antecedente de sus resultados, pero sobre todo ante el descuido de su actual dirigencia y sobre todo ante la pérdida de contratos colectivos que antes eran ancla por su alta representación como Linamar y más recientemente Elopak. Algunos otros acusan directamente que este desánimo se origina precisamente en el valemadrismo pero de su líder estatal en Durango Ricardo Fidel Pacheco, quien por cobrar como diputado en el Congreso del Estado poco caso hace de sus deberes al frente de la CTM. ¿Será?
ACTIVA. Muy activa estará este lunes la secretaría de Bienestar Social en Durango, Rocío Rebollo Mendoza, cuando celebre allá en el auditorio del Museo Acertijo la firma del convenio de colaboración de esa dependencia con el Sistema Cecatis en cuanto a la capacitación de grupos de inclusión y al término de este ofrecer la conferencia “Una epidemia silenciosa”, en la que se abordará el tema de las adicciones, la depresión y suicidio que se está registrando entre trabajadores de empresas e industrias locales, lo que es ya una amenaza que no sólo afecta a la rotación de la contratación, sino también un riesgo de violencia y una baja de productividad en las empresas, por lo que hacen bien las instituciones gubernamentales en poner énfasis en ello.