CoahuilaDurangoOpinión

Diván Político + Formaliza RAC banderazo con uniforme + Xavier Herrera, activista permanente + Pepe Toño, el fraude y la advertencia + Anabelle en Las Vegas ¿Quién pompo?

Por Certero

INFORME. Al arrancar actividades en esta ciudad, hoy el gobernador Miguel Riquelme Solís, acompañará al alcalde Román Alberto Cepeda en su informe denominado “A la mitad del camino”, que se desarrollará en el Centro de Convenciones a las 9 de la mañana y en el que lo más importante, será conocer qué es lo que viene para Torreón el año entrante, justamente un año en el que Coahuila tendrá en funciones al nuevo gobernador Manolo Jiménez y el último de lo que será administración municipal. Obviamente hay aquellos amantes de la insidia que anticipan que con este evento el alcalde dará más señas de que buscará la reelección, aunque ello no ha dejado muy contentos a otros que aspiran a lo mismo.

PERSISTENTE. Por cierto, quien sigue “picando piedra” y los fines de semana acude a eventos o realiza activismo social en algunas de las colonias que integran el Distrito 11-A, es Xavier Herrera Arroyo, el subsecretario de Egresos y quien fuera ex gerente del Simas, lo que da constancia que no solamente conoce las colonias en donde están los comités de hombres y mujeres que lo apoyan, sino también conoce la problemática que enfrentan, de manera que les sigue echando la mano. Y es que aseguran los que saben que no nada más cuando fue la campaña y apoyó en ese Distrito a Manolo Jiménez, sino ahora la gente lo sigue buscando. ¿Por algo será que no?

ACTIVISMO. Muy activos estuvieron alumnos y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila metidos en la pasada campaña electoral apoyando la candidatura de quien hoy es gobernador electo Manolo Jiménez, sólo que fuera de las aulas y de sus horarios de clase, pues a estos se les asignaron tareas específicas conocidas como “Abogados OPP”, obviamente liderados por Carlos Centeno, pues desde el inicio se la jugaron con él y con el proyecto de la Alianza Ciudadana por la Seguridad. Por ello, no faltan quienes aseguran que ese activismo universitario podrá catapultar a ese grupo para buscar la rectoría de la Máxima Casa de Estudios del estado, de ahí que anticipan incluso que podrían perfilar a Adriana Centeno, la actual directora de la Facultad para esta responsabilidad, quien ha destacado en su gestión al incluir la nueva carrera de Criminología y Ciencias Forenses, a la que en agosto ingresará la primera generación de estudiantes. No obstante, por otro lado aseguran que si bien ese encargo podrá ser para una mujer y que ésta pueda salir de la Unidad Torreón, hay aquellos que perfilan su mirada hacia otra oficina. Ahí le cuento el miércoles.

MOVIDO. El que parece trompo chillador y no por la figura, es el cuarto regidor en el ayuntamiento de Gómez Palacio, Daniel Santoyo, pues lo mismo se le ve un día entregando agua en comunidades ya sea en pipas o en bolsa, que al otro despensas en algún otro perímetro y todo con la finalidad de hacerse notar a ver si le asignan la candidatura del Distrito 10 que corresponde al sector rural por parte de lo que será la inminente alianza del PAN-PRI-PRD para renovar el Congreso del Estado el año próximo. Y no es descabellada la idea de que pueda lograrlo, ya que hay que reconocer el buen desempeño que el edil tuvo hace tres años cuando ganó, contra todo pronóstico y poco presupuesto, la elección de la Villa de Gregorio A. García frente a la aplanadora de la entonces administración de Morena. Además de que su candidatura encaja con lo que se ha venido insistiendo, que los candidatos saldrán de un sólo corral y ese está en la avenida Madera e Independencia.

ADVERTIDOS. Apenas la semana pasada le decía que escogió muy mal el gobierno de Lerdo a mensajeros para exhibir a los ex funcionarios panistas de la administración 2004-2007 y presionarlos para que se desistan de cobrar o al menos reconsiderar negociar los jugosos finiquitos que un juzgado estaría obligando al ayuntamiento a pagarles en corto plazo. Y es que no puede entenderse de otra forma cuando entre estos personeros buscó a José Valenzuela Hernández, el líder del PRD en el municipio, para esa encomienda, cuando para algunos o quizá para muchos resulta impresentable. Nada menos en días pasados las familias de las señoras Laura Flores y Margarita Palacios denunciaron haber sido víctimas de un fraude por parte de Valenzuela al ofrecerles paquetes de material de construcción a precios subsidiados y le entregaron 30 mil pesos en promedio para la compra de varios paquetes de cemento, varilla y block, firmando y entregando como garantía recibos a nombre de la asociación civil Redes Ciudadanas “Benito Juárez”, que al final resultaron nada. Lo peor, es que esto ocurrió en el 2021 y en ello utilizó el nombre de la entonces alianza Va por Durango, de su candidata y hoy diputada Susy Torrecillas. ¿Qué poca no?

CÍNICOS. Quién no guarda ni un poquito de pundonor es la ex alcaldesa Anabelle Gutiérrez, cuando en días pasados exhibió en sus redes sociales fotografías de sus vacaciones en Las Vegas, Nevada, por lo que no falta quien entone aquella grandiosa melodía del difunto “Chico Che” ¿Quién pompo?, pues para nadie es un secreto las travesuras financieras que se hicieron en la última etapa de la administración de la Nueva Historia y de la que muchos se sienten impunes pensando que no pasará absolutamente nada, cuando ordenaron y pagaban obras de pavimentación que jamás se hicieron y si se hicieron fueron con una calidad de tercera, donde obviamente sus contratistas sólo invertían la tercera parte de lo que les pagaban y el resto se lo repartían. Por cierto, hay algunos de estos ex funcionarios que la ven cerca y están pensando hasta en agarrar maletas e irse al extranjero y no precisamente de vacaciones. Bueno, no todos, sólo los que saquearon lo suficiente para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *