Diván Político + Mañanitas a RAC, pastel e inversión + ¿Hubo o no acuerdo con Sarmiento? + Ay Yolanda, chapulina empedernida + Polo por más agua; Samuel por dinero
Por Certero
MANTELES. Quien estuvo de manteles largos fue el alcalde Román Alberto Cepeda, al ser su cumpleaños, por lo que ayer en el evento compartido con el gobernador Manolo Jiménez, no dejaron pasar la oportunidad para iniciar la ceremonia con las tradicionales mañanitas y partida de pastel ahí frente a toda la raza de bronce y funcionarios que estuvieron presentes en el marco de la primera piedra de la empresa Santa Fe Industrial Park, ubicado en el oriente de Torreón. Ahí el gobernador destacó la importancia de seguir impulsando la atracción de inversiones como esta y que representa la confianza de los empresarios nacionales como extranjeros dado los indicadores en seguridad. Al tiempo que resaltó el que todo ello se enmarca en lo que será el Proyecto Pro Coahuila que estará terminado antes de que concluyan los primeros cien días de su gestión a fin de potencializar lo que ofrece la entidad en México y el mundo, cuyo primer paso será la instalación de oficinas de promoción en China como en Europa.
RUMORES. Sin confirmar, aseguran los amantes de la insidia, que el noveno regidor con licencia Enrique Sarmiento en Torreón sí recibió una llamada para negociar bajarse de la contienda interna del PRI con todo y que había acudido horas antes a solicitar los formatos de registro ante la Comisión de Procesos Internos que encabeza Marco Mora, donde hubo un supuesto acuerdo para recibir a cambio 20 concesiones de taxi, la reinstalación e incluso con base sindical de nueve de sus allegados que ya venían laborando en Presidencia Municipal desde hace dos años que comenzó la administración y hasta de la inclusión de un hijo o hija para ser incorporado a la planilla como candidato(a) a regidor por el PRI. Sin embargo, allegados aseguran que no hubo tal y que incluso ven con preocupación el futuro de inmediato de Sarmiento, al grado de que dudan que pueda o que lo dejen volver a su cubículo de Presidencia, más cuando en su mensaje de “reflexión” anuncia que seguirá realizando su trabajo con pasión en la gestión social desde cualquier trinchera por Torreón y por Coahuila, aunque otros anticipan que lo verán pronto en alguna dependencia estatal.
NEXT. Una vez pasado el registro de los precandidatos y precandidatas a las alcaldías de La Laguna por el PRI, mucho habrá que permanecer en expectativa sobre la conformación de las planillas y sus posibles candidatos a las regidurías, ya que por lo que se ve, ni todos los que están van a poder reelegirse, ni todos los que desde afuera aspiran quizá alcancen a registrarse. En primera instancia porque el papel que han tenido muchos de ellos ha pasado desapercibido, al grado que de algunos ni la voz se les conoce y la otra porque en esta conformación se incluirán a personajes de los partidos aliados, en este caso del Partido de la Revolución Democrática y de la Unidad Democrática de Coahuila, que dirigen Mary Telma Guajardo y Lenin Pérez, respectivamente. Por lo pronto aseguran que Claudia Alvarez, su líder municipal, ya tiene amarrada una posición, en tanto que por los naranjas estatales habría que esperar a quien meten, pues de hecho su representación acá es casi invisible, de ahí que sectores como organizaciones del tricolor ya están perfilando sus mejores cartas.
SORDOS. Los que no encuentran la salida son los comerciantes del centro de Lerdo debido a la falta de atención a problemáticas tan sentidas como sencillas de resolver. Una de ellas tiene que ver con una fuga de aguas negras en la calle Francisco I. Madero entre Allende y Aldama, la cual ha venido siendo reportada desde diciembre al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) y luego de tres folios jamás ha sido atendida, según relató Carlos Marin, uno de los comerciantes afectados y con más de 30 años de permanecer en este sitio ofreciendo sus productos. Incluso refiere que en días pasados tuvo la visita de la diputada Susy Torrecillas Salazar, a quien aprovechó para exponer la misma queja y desde ahí hizo una llamada a un funcionario de ese organismo para recibir como promesa a ella y al quejoso que al día siguiente estaría resuelto. ¿Pero qué cree? Tampoco le cumplieron, por lo que sí eso le hacen a la esposa del alcalde, que podrán esperar los terrenales ciudadanos.
DEMÉRITO. Vaya que le ha llovido a Yolanda de la Torre, la flamante presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Durango que ha solicitado licencia para poder ser incluida en la lista de candidatos a diputados plurinominales por el PRI. Y es que como si no hubiera otros cuadros o perfiles en la política duranguense, una vez más chapulinea para poder agarrar otro hueso en los siguientes tres años, pues no le gusto o le bastó el cargo que le confirieron el 28 de septiembre del 2022 para presidir el Poder Judicial del Estado, pidiendo para ello licencia como diputada federal y ahora a un año y cuatro meses después volver a pedir licencia para inscribirse en esa lista de privilegiados. Y luego se preguntan por qué la política y los políticos están tan devaluados. Lo peor del caso, es que demerita un papel tan respetable como honroso que es la impartición de la justicia, por lo que al estar en las manos de un personaje que privilegia su conveniencia personal por encima del bien general, mucho se pierde y poco se gana a los ojos de una sociedad tan vulnerada.
NIVELES. Mientras un grupo de campesinos del sector ejidal de Gómez Palacio, Matamoros y Francisco I. Madero encabezados por Polo Pasillas acudieron el lunes a la oficina regional de Conagua a exigir más agua para el ciclo agrícola 2024 como a denunciar una serie de atropellos en algunos módulos de riego como el 10 de Masitas por el uso y abuso de derechos de agua bajo contratos de renta a pequeños propietarios ya vencidos y que se niegan devolver a sus concesionarios originales, allá en la CdMx los dirigentes del Módulo 3 de San Jacinto de Lerdo encabezados por Samuel Martínez tocaban la puerta de esas oficinas centrales, pero para pedir más dinero para la tecnificación de riegos dentro del Plan Agua Saludable para La Laguna. Como dicen, hay niveles y en los reclamos es lo mismo, pues en el caso de los primeros sostienen que se trata de hacer ruido para obtener algo de lo perdido, ya que se trata de derechos de agua que ofrecieron en renta hace 30 años y luego vendieron su tierra, por lo que ahora que venció el contrato los quieren de vuelta, pero ya no hay tierra dónde usarlos. A los segundos les prometieron recursos para revestir 300 kilómetros de canales y de estos sólo llevan 30, cuando el proyecto lleva un avance del 60 por ciento, por lo que las cuentas checan, pero no cuadran.