CoahuilaDurangoOpinión

Diván Político + reconocen empresarios la seguridad + Xavier, desatado, ahora con brigadas + AMLO, ni los ve, ni los oye en Lerdo + Fabricación de zapatos, loable labor

Por Certero

GRATITUD. Este fin de semana, varios grupos empresariales brindaron su respaldo y agradecieron al gobernador Miguel Riquelme, a la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y a las fuerzas de seguridad coahuilenses, el trabajo realizado para mantener a Coahuila seguro, pese a las acechanzas del crimen organizado. Con todo y que de los hechos violentos ocurridos la semana pasada que costó la vida a dos agentes estatales y heridos otros seis en enfrentamientos con civiles armados, los delincuentes no lograron entrar a la entidad. El mensaje del gobernador para todos los coahuilenses fue de certeza, porque “Coahuila sigue en pie de lucha”, dijo en un posicionamiento. De hecho, continúa latente el riesgo de más ataques pero ahora hay un mayor refuerzo en las colindancias de la entidad con Nuevo León y Tamaulipas, con Zacatecas e incluso Durango. Con una Base de Operaciones Mixtas, coordinada por el Ejército Mexicano, el blindaje se mantendrá hasta finalizar su gobierno.

TESONERO. El que sigue taloneando duro, luego de haber dado buenas cuentas en el pasado proceso del 4 de junio en el Distrito 11-A es el ex gerente del Simas y actual subsecretario de Egresos del Gobierno Estatal, Xavier Herrera Arroyo. El sábado allá en la colonia Villas Zaragoza se aventó una macro-brigada en la que se benefició a los ciudadanos con acciones de atención médica, vacunas, servicios veterinarios, entrega de agua en bolsas y reparto en pipas, corte de pelo, servicios dentales y servicios sanitarios. Xavier se aboca los fines de semana a atender el Distrito 11-A de la cual es coordinador y que abarca 30 colonias así como tres ejidos del oriente de la ciudad pegados a la mancha urbana. Sin duda mucho trabajo hay por hacer en favor de las familias de estas colonias populares. Por cierto, uno de sus principales aliados es el doctor Juan Pérez, el coordinador de la Jurisdicción Sanitaria número 06, quien muestra con ello su activismo en tiempos permitidos.

MUJERES. La que anda muy activa en una gira de medios es la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Adriana Centeno Aranda, quien tiene motivos para presumir el trabajo que ha realizado al frente de esta institución al ofrecer buenos saldos o resultados en los cuatro años que lleva al frente una vez que se llevó a cabo la reelección el año pasado, por lo que no se extraña que ande buscando alguna otra posición, como lo es también Sandra López, la propia coordinadora de la Unidad Torreón, que con su trabajo afianzan la posibilidad de poder ascender a otros nivel dentro de la Máxima Casa de Estudios; mientras que en la PVC aunque un poco novata anda por las mismas la nueva directora Jessica Zapata, “Miss Face”, pues no pierde oportunidad en sus redes sociales para enviar mensajes de optimismo a los pevecianos, incluso en vacaciones, como lo hizo la semana pasada desde algún lugar turístico, por lo que no cabe duda que en la UAdeC es el tiempo de las mujeres.

PLANTADOS. Vaya plantón fue el que les hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita el sábado a Lerdo cuando decenas de personas lo esperaban unos en el aeropuerto Francisco Sarabia y otros más en el pueblo de San Jacinto donde está la construcción de la planta potabilizadora del Plan Agua Saludable para La Laguna, incluyendo a medios de comunicación, ya que en ambos puntos jamás llegó, ni salió en camioneta, pues llegó directamente en helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional para supervisar los trabajos de esta magna obra que por lo que se ve terminará a un costo al doble de lo que se proyectaron, algo similar a lo que pasa el aeropuerto Felipe Ángeles y con la refinería Olmeca de Tres Bocas allá en Tabasco, pues aquí de 8 mil 500 millones de pesos que se estimó en su origen, pasó a 10 mil millones, luego a 11 mil 500 millones y hasta el sábado la cifra se había elevado a 14 mil millones de pesos y todas con dos empresas regiomontanas favorecidas. El único que dio la cara fue el alcalde Homero Martínez, quien se quedó en calidad de ventanilla de partes a recibir las peticiones, pues ni el gobernador Esteban Villegas llegó y se fue con el presidente.

JUSTIFICADOS, Así están los reclamos de los vecinos de las colonias aledañas a la obra del paso inferior Cinco de Mayo allá en Gómez Palacio, misma que se comenzó, pero que debido a la falta de recursos presupuestados desde la pasada administración ha sido suspendida. Y es que resulta que la circulación vial se ha visto interrumpida desde que se avanzaron las obras afectando la conectividad de las familias que no ven para cuándo podrá darse una solución y menos la terminación de la misma, de ahí los bloqueos y los enojos de los principalmente afectados.

LOABLE. Una de las acciones más nobles que se aplican en Gómez Palacio por el gobierno municipal es sin duda la fabricación de 6 mil pares de zapatos escolares para niños de familias familias vulnerables, mismos que son elaborados por el Centro Comunitario Felipe Ángeles, la cual es producto de una estrategia de la alcaldesa LHA al llevar un triple propósito, pus por en principio marca el rescate de los centros; segundo, favorece la economía de las familias al proporcionar zapatos de calidad que en muchas de las veces resulta imposible de cubrir con los ingresos de un padre de familia y tercero ayuda en la generación de empleo y la inclusión al incorporar a sus talleres a personas que padecen alguna discapacidad. Esta acción es dirigida por la Dirección de Bienestar Social que encabeza Eduardo Faudoa y a la fecha se tiene un avance del 70% en su meta, por lo que estarán en condiciones de empezar su entrega en las siguientes semanas. Esto, si es actuar con sentido social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *