Diván Político + Riquelme, la agenda; Jimenez a escuelita + Flaco favor a Ebrard le hace Mejia y Cia + Lety la estrategia, “Guino” acalla rumores + PAN reniega, rocen en Alianza en Lerdo

Por Certero
PRESENTACIÓN. En una apretada agenda que hoy tendrá en esta ciudad el gobernador Miguel Riquelme Solís con organismos de la sociedad civil y luego para encabezar un programa de acciones emergentes para hacerle frente a la crisis por la falta de agua y en apoyo al municipio, también sumará a la primer reunión de trabajo con el gobernador electo Manolo Jiménez Salinas. Será en el Sub Comité de Salud Región Laguna, en el que semana a semana se informan de los indicadores en materia de salud, educación y seguridad, donde se comparta ahora los pormenores del cambio que se tuvo del ciclo escolar, de presencial a distancia, con motivo de las altas temperaturas y prevenir los golpes de calor. Y es ahí donde además se dan a conocer los avances de obras que realiza el gobierno del Estado en esta ciudad y que el gobernador Riquelme Solís se comprometió a dejar terminados, por lo que como en la escuelita, el gobernador electo tendrá la oportunidad de conocer a detalle los diferentes temas de interés para el sector empresarial, educativo y lo relacionado con la seguridad.
STRIKE. Y si bien Marcelo Ebrard Casaubón, empezó bien el arranque del proceso interno de Moreno, terminó mal cuando recibió dos strikes y al final un ponche hablando en término beisbolistico, cuando su arranque hace una semana lo hizo con Pio López Obrador, el hermano cómodo de Andrés o más conocido como “El Señor de los sobres” y luego lo batearon en su ofrenda a Andy López Beltrán al ofrecerle la Secretaría de la Cuarta Transformación, algo que ni al caso venía, pero que es igual de incongruente como bizarro cuando es señalado de favorecer a sus amigos con negocios en el borrado proyecto del Aeropuerto de Texcoco. Por cierto y con motivo de su próxima visita a esta entidad, sería interesante saber por qué el ex canciller Marcelo Ebrard se junta o permite que el perdedor aspirante a la gubernatura de Coahuila por el PT Ricardo Mejía y su compañera, misma que se autonombra “La Paisana” como aquel “El Tigre” lo promocionen y se atribuyen que le coordinan el movimiento. Con tanto pleito que traen con todo mundo y que ventilan por redes sociales con ofensas y todo, como que no le aportan nada. “Con esas ayudas, para qué enemigos”, dice el refrán.
ORIGEN. Quién nunca ha olvidado su origen es Rigo Fuentes, el diputado federal y líder estatal del PRI, ya que no hay domingo que deje de acudir -salvo contadas excepciones- a su tierra de origen que es Jimulco donde viven sus padres, allá esa zona rural del semidesierto donde confluyen Coahuila, Durango y Zacatecas. No obstante a ello, los domingos acude al Mercadito de Jimulco que se instala en el corredor del Paseo Colón en una privada entre la Juárez y Morelos, donde paisanas suyas desde hace poco más de un año ofrecen a la venta de alimentos desde menudo, gorditas y otros antojitos para almorzar con el olor, sabor y sazón del campo, lo mismo que otros insumos como dulces y pan de horno, logrando afianzar prestigio entre las familias que acuden a pasar una mañana agradable. ¡
Enhorabuena
por ese proyecto y esa solidaridad que no cualquiera ofrece!
SOLIDARIDAD. Buena fue la estrategia emprendida por la alcaldesa de Gómez Palacio Leticia Herrera cuando este viernes junto al director del Sideapa, Francisco Escalera Tostado dio banderazo a un brigadeo de 40 pipas de agua para llevar a colonias y ejidos donde se reportan desabasto, lo cual fue logrado mediante una donación que hizo su sobrino y empresario Ernesto Herrera Reza, quien de esta forma reaparece una vez que fue solventada la investigación iniciada en su contra por la FGR por el caso Segalmex y al no encontrar indicios de un daño al patrimonio federal, se le exonera de dichos señalamientos, acallando falsos rumores. El asunto es que en esta medida solidaria por parte de la familia Herrera, muchos piperos acudieron a responder la convocatoria en Gómez Palacio y vino un déficit a las demandas que presentaba Torreón. Haiga sido como haiga sido, trascendió que gran parte de ese desabasto no es por falta de agua en el subsuelo, sino tienen su origen en los apagones por parte de la CFE, por lo que trascendió que ya se prepara un respetuoso, pero enérgico pronunciamiento al respecto a nivel zona metropolitana.
EXTRA. Por cierto, aseguran los que saben que en esa foto grupal que se publicó en algunos medios al concluir este mismo evento, tiene un mensaje entre líneas. Y es que en ella aparecen la alcaldesa LHA, su director de Recursos Humanos José Luis Monarrez; el empresario Ernesto Herrera Reza y los regidores Cristian Mijares (PRI), Claudia Galán Encerrado (PRI) y Uvaldo Najera (PAN), en quienes se insiste que podría recaer las tres candidaturas a diputaciones locales de la alianza Va por México para renovar el Congreso del Estado y arrebatar, como es el objetivo, esos escaños que se perdieron en el 2021. Incluso van más allá algunos otros al rumorar que en esa misma foto pudiera caber hasta el aspirante a diputado federal por esa misma alianza. El que entendió, entendió.
RESPONDÓN. Y mientras que las cúpulas de los partidos aliancistas están trabajando en mantener y fortalecer esa alianza, hay aquellos que se suben al barco de la confrontación. Y es que al llamado del alcalde de Lerdo Homero Martínez para que ex funcionarios panistas que se colgaron de la demanda laboral del 2007 y ganaron el laudo, se desistan del cobro en una sola exhibición de 150 millones de pesos al ser un monto que el ayuntamiento no tiene, para lo que se han declarado bienes públicos las cuentas bancarias, como los muebles e inmuebles para evitar ser afectados por un embargo, ya hubo quienes saltaron y le respondieron. Uno de ellos es Roberto Favela, el ex director de Salud en el gobierno entonces de Rosario Castro, ya que circuló en medios su posicionamiento en el que se defiende y refiere que él se condujo en apego a la legalidad como un empleado despedido y un patrón que fue el gobierno municipal, cosa que resulta una verdad a medias, pues no era un simple trabajador, ni tenía 20 años de antigüedad, sino un funcionario de primer nivel que había sido contratado por tres años con un jugoso sueldo. El problema hoy es que este personaje es líder del PAN en Lerdo y ello podría generar ruido en términos políticos.